Las cifras las entregó el Instituto Nacional de Salud, que además confirmó que hay un aumento de 27 víctimas en comparación con la misma fecha de diciembre del año anterior.

Hasta el momento, se han presentado 181 casos de adultos quemados con pólvora y 140 niños en el país, según un cuadro comparativo de la entidad

El ente también reveló que de estas víctimas, 20 han sido sometidas a alguna amputación, 26 personas sufrieron daños en la visión y 13 daños auditivos, después de manipular juegos pirotécnicos como totes, voladores y cohetes, señaló La FM.

Lo que más llama la atención de las autoridades es que el alarmante número de víctimas corresponden a lo que va corrido del mes, pese a que aún no se han celebrado las dos fechas más importantes de esta época, Navidad y Año Nuevo.

El artículo continúa abajo

El 56, 1 % de las personas resultaron lesionadas por manipular los artefactos, el 29 % por observar cómo los queman y el 3, 7 % por transportarlo, demuestra el mismo comparativo.

Los departamentos que lideran esta lista negra son Atlántico, Sucre, Nariño y Valle del Cauca; mientras tanto, en Bogotá, Caldas, Cauca y Antioquia, agrega la entidad.

Finalmente, el informe indica que 290 víctimas han sufrido quemaduras, 225 laceraciones y 90 contusiones.

Pulzo