Este último sería uno de los hombres que habría tratado de convencer al testigo Juan Guillermo Monsalve de que se retractara de sus acusaciones contra los hermanos Santiago y Álvaro Uribe, por la presunta conformación de grupos paramilitares, de acuerdo con el columnista de Semana.

Álvaro Uribe

Artículo relacionado

Acusan a Uribe de manipular testigos para desmentir creación de grupo 'para' en su finca

Junto a Cadena Ramírez también estuvo Enrique Pardo Hasche, condenado por secuestro, intentando convencer a Monsalve para que se retractara y de paso indicara que el senador Iván Cepeda había manipulado su versión para enredar al senador Uribe ante la Corte Suprema de Justicia, señaló Coronell en una columna publicada el 23 de junio de este año.

La Corte tiene pruebas en audio y video de ese encuentro en el pabellón de extraditables de la cárcel Picota que se produjo, según Coronell, un día antes de que se venciera el plazo para que Jaime Granados presentara un recurso ante ese alto tribunal.

Era tal la impaciencia de Cadena Ramírez como de Pardo Hasche para que Monsalve cambiara su versión que no solo ofrecieron beneficios judiciales, sino que también sugirieron que fiscales y abogados garantizarían una mejor defensa en caso de que fuera acusado de falsedad de testimonio, agrega el columnista.

 “Le van a poner abogados, le van a meter gente importante, fiscales, toda esa vaina. El otro señor (Iván Cepeda) no hace un culo, Juan”, habría dicho Pardo Hasche, según una serie de extractos que reprodujo Coronell.

A su turno, Diego Cadena Ramírez insistió a Monsalve:

“Una pregunta, Juan Guillermo, que se acaba el tiempo. Entiendo todo lo que usted dice y no quiero que tenga el mínimo grado de presión. Entonces le hago una pregunta a usted. En el tiempo, mañana por la mañana, tendríamos que hacerlo ahora. Al menos para abrir un poquito la puerta, algo cortico: Yo, Juan Monsalve, estoy dispuesto a esclarecer unos hechos…”, de acuerdo con las transcripciones de audio publicadas por el periodista en la revista.

Esa retractación habría sido fundamental dentro de la defensa del senador Uribe por el caso de falsos testigos que adelanta la Corte Suprema en su contra, por cuanto equivalía a contradecir los argumentos del tribunal en ese proceso y de paso poner otra vez contra la pared al senador Iván Cepeda.

Álvaro Uribe e Iván Cepeda

Artículo relacionado

Corte Suprema ordena investigar a Uribe por falsos testigos contra Iván Cepeda

No obstante, ese episodio y los personajes involucrados, y que han sido señalados por Daniel Coronell a lo largo de sus columnas en Semana, hoy parecen no decir nada al abogado Jaime Granados, apoderado titular de Uribe ante la Corte Suprema.