Escrito por:  Redacción Bogotá
Ene 8, 2025 - 12:27 pm

La lideresa opositora María Corina Machado, es el rostro más visible detrás de esta convocatoria, puesto que se espera que salga de la clandestinidad para manifestarse abiertamente en contra de la posesión de Nicolás Maduro, quien mantuvo la presidencia venezolana, en unas elecciones marcadas por las denuncias de fraude.

(Vea también: Petro sí aceptará a Maduro como presidente de Venezuela: Colombia estará en la posesión)

Así las cosas, un día antes de la ceremonia de Maduro, que será este viernes 10 de enero, los ciudadanos venezolanos tendrán una jornada de protestas. En Colombia las movilizaciones cuentan con el apoyo del partido Centro Democrático, que invitó a los venezolanos y personas afines a congregarse “en cada plaza y parque de Colombia”.

Concretamente, la reunión está programada a partir de las 10 a. m. este jueves 9 de enero y uno de los puntos que se han establecido, en el caso de Bogotá, es la plaza de Lourdes, ubicada en la localidad de Chapinero.

Machado invitó, desde sus cuentas oficiales, a los participantes que quieran sumarse a esta jornada, a salir en familia, llevando camisetas de color amarillo, azul o rojo.

¿Qué tanto afectan las marchas a Transmilenio?

En 2024, Transmilenio en Bogotá enfrentó serios desafíos debido a bloqueos y manifestaciones, especialmente durante las horas pico. Según datos de CityTV, en la capital colombiana se llevaron a cabo al menos cuatro protestas diarias, sumando un total de 1.424 eventos en el año. Estas interrupciones dejaron a los usuarios sin poder usar los buses por un total de 1.019 horas, equivalentes a 42 días completos.

Las avenidas más afectadas fueron la NQS (carrera 30) y la calle 26, con la estación Campin-Universidad Antonio Nariño registrando 30 bloqueos que perjudicaron a más de 324.000 usuarios. Estas interrupciones, concentradas principalmente entre las 5 y las 6 de la tarde, coincidieron con la salida de las personas de sus trabajos, complicando su regreso a casa.

El concejal Daniel Briceño solicitó al alcalde Carlos Fernando Galán revisar y modificar los protocolos de intervención en protestas, ya que los bloqueos durante las horas pico llegaron a durar hasta tres horas. Los días miércoles fueron particularmente críticos, con 71 incidentes registrados, afectando gravemente la movilidad y  preocupando a los usuarios y autoridades.

* Pulzo.com se escribe con Z

LO ÚLTIMO