Por: Caracol TV

Compañía líder de televisión, radio y digital en Colombia.

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Oct 3, 2024 - 12:54 pm
Visitar sitio

Muchos bogotanos temen que se decrete un racionamiento energético debido a la situación de los embalses que generan luz para Bogotá y las zonas aledañas de la capital colombiana.

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, explicó en Noticias Caracol en vivo que, por la situación de los embalses, se ha estado utilizando la planta Termozipa, la cual es “una termoeléctrica que depende de carbón que genera 90 mil toneladas de CO2 al mes, lo cual significa que, para poder compensar lo que eso genera de emisiones, tendríamos que decretar día sin carro cada 15 días al mes en Bogotá. ¿Por qué está operando? Porque no podemos traer energía hoy de otras regiones suficiente para garantizar el abastecimiento de energía de Bogotá”.

(Vea también: Galán pone fecha y dice qué va a pasar con el racionamiento de agua en Bogotá)

¿Día sin carro en Bogotá cada 15 días?

La medida podría considerarse a causa del impacto ambiental que implicaría la operación de la termoeléctrica Termozipa durante un prolongado periodo de tiempo, pues los niveles de CO2 emitidos son demasiado elevados. Esta, sin embargo, es solo una posibilidad.

¿En qué caso habría racionamiento de energía en Bogotá?

En medio del panorama por el que están pasando los embalses, el alcalde Carlos Fernando Galán recalcó que “si no logramos destrabar redes de energía que están en construcción en este momento para traer más energía a la región central, -no solamente es Bogotá, sino a Cundinamarca, Meta, Guaviare-, tendríamos que tomar decisiones de racionamiento, estoy hablando del año 2026”.

Lee También

Al preguntarle si se considera un racionamiento de luz o energía, el alcalde de la capital recalcó: “No es inmediato, pero sí es en el mediano plazo. ¿Por qué puede ocurrir esto? Principalmente por el reto, eventualmente, de no poder traer energía de otras regiones del país”.

En caso de que sigan disminuyendo los niveles de los embalses que generan energía en el país y en la región, “tendríamos un riesgo. Por eso, ahorrar agua nos ayuda en los dos sentidos: para la generación de energía y el consumo humano”.

LO ÚLTIMO