Escrito por:  Redacción Bogotá
Dic 13, 2024 - 1:51 pm

Desde el año 2017 la Secretaría Distrital de Gobierno ha reportado que han ingresado aproximadamente 3.3 millones de expedientes policivos, de los cuales únicamente se han fallado 1.9 millones.

(Vea también: [Video] Policía le puso filtro a hombre durmiendo en la calle y desató ola de críticas)

El alcalde Carlos Fernando Galán llegó con la idea de reducir los niveles de corrupción en las localidades y la ineficiencia en los procesos policivos es un tema prioritario al que debería prestarle atención. La sobrecarga de procesos, insuficiencia e ineficacia para atenderlos y problemas estructurales, hacen que tengamos una pobre gestión policiva en la ciudad.

Desde el año 2017, la Secretaría Distrital de Gobierno ha reportado que han ingresado aproximadamente 3.3 millones de expedientes policivos, de los cuales únicamente se han fallado 1.9 millones. Lo que quiere decir que aún hay represados sin ningún tipo de decisión de fondo 1.3 millones de actuaciones de policía.

“Es por esa razón que la gente no le presta atención al tema: siempre decimos ‘pobrecitos nuestros queridos inspectores de Policía, no tienen las herramientas suficientes para atender de manera diligente la sobrecarga laboral al interior de las inspecciones’” aseguró el concejal Rubén Torrado.

La cantidad de fallos y el represamiento evidente y por el otro: los presuntos casos de corrupción y la gestión disciplinaria desde la Secretaría de Gobierno que no ha sido contundente para evitarlo, son factores visibles en esta problemática.

Además, de los 223 inspectores de Policía en Bogotá, 70 presentan por lo menos 1 investigación disciplinaria activa. Desde mediados del año 2022 a junio de 2024 se han interpuesto ms de 1517 tutelas.

Desde la administración anterior se le destino aproximadamente 24.000 millones de pesos en 2024, y al nuevo proyecto 7983 que tendrá solamente 14.850 millones de pesos en 2025. Un tijeretazo de 10.000 millones de pesos.

Las dos peores inspecciones de Policía de Bogotá son la inspección 11C de la localidad de Suba, que, a diciembre de 2024, tiene un cumplimiento del 34 %, pues cinco de las siete inspecciones que le corresponden a esta localidad no alcanzan un cumplimiento del 70 %, lo que la posiciona como la de peor desempeño.

LO ÚLTIMO