El funcionario dijo que, en total, fueron 35 personas las conducidas por las autoridades por los enfrentamientos con el Esmad, pero 14 ya “se encuentran en proceso de judicialización” y tendrán que responder por vandalismo.

También aseguró que fueron pintadas con aerosol seis estaciones de Transmilenio: Marly, calle 72, calle 76, Héroes, calle 85 y Virrey. Además, cuatro articulados fueron pintados.

“El uso de la fuerza esta constitucionalmente reglamentada. Solamente hicimos una intervención en la cola de la marcha cuando identificamos que unos individuos estaban generando hechos vandálicos”, agregó el funcionario. “Posteriormente tuvimos unos grupos pequeños que intentaron bloquear la ciudad”.

En todo caso, destacó que esta jornada no fue tan complicada como las anteriores. “Queremos agradecer a las más de 14 mil personas que se movilizaron, las cuales podemos decir que la mayoría tuvo la intención de desarrollar la movilización tranquila, respetando los derechos de los bogotanos”.

Los diferentes momentos de las protestas de los estudiantes universitarios de este jueves quedaron registradas en videos y fotografías que muestran las dos caras de la moneda: la de los estudiantes pacíficos que se expresan con inteligencia y creatividad y la de los siempre repudiables encapuchados que esconden sus identidades como un anuncio claro de sus peligrosos propósitos.

Marcha estudiantil

Artículo relacionado

Pancartas, encapuchados y disturbios: recuento visual de protesta estudiantil en Bogotá

No se pueden confundir ni estigmatizar las expresiones de protesta con los actos puramente delictivos.