Como resultado de los múltiples atentados terroristas contra la infraestructura del Oleoducto Caño Limón-Coveñas, fue necesario suspender los despachos de gas natural de la planta de Gibraltar a regiones con demanda importante en los departamentos de Antioquia, Santander y Norte de Santander.

Así lo informó la estatal petrolera en las últimas horas, al señalar en un comunicado que con el fin de garantizar la seguridad de las operaciones cortaba el suministro del combustible a partir de la fecha.

(Lea también: Identidades de los soldados asesinados en Norte de Santander; “Son muchachos jóvenes”)

“La Planta de Gas de Gibraltar, ubicada en Toledo, Norte de Santander, es de gran importancia para la seguridad energética del país. Desde allí se despachan 38 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, con los cuales se abastece la demanda esencial de gas domiciliario, así como la demanda industrial de una parte importante de los departamentos de Santander, Antioquia y Norte de Santander”, resalta la nota de prensa.

Además, en el mismo comunicado, Ecopetrol rechaza los atentados realizados contra el oleoducto Caño Limón – Coveñas, “porque no sólo generan riesgo para las personas y la infraestructura energética del país, sino que también causan daños irreversibles al medio ambiente”.

En lo corrido del año ya van dos atentados contra esta infraestructura para el abastecimiento de crudo en el mercado nacional e internacional.

El lunes pasado, Ejército Nacional informó de un nuevo ataque contra el oleoducto Caño Limón (que opera la transportadora Cenit, filial de Ecopetrol), ubicado en la vereda Campo Alicia, en Coveñas, departamento de Arauca. Y se presume que el ELN podría estar detrás del ataque.

(Vea también: “Están absolutamente alejados de la paz y del pueblo”: Petro, luego de ataque al Ejército)

El último atentado que se registró fue en el mes de febrero y fue el primero de este año; en esa ocasión las autoridades responsabilizaron al mismo grupo armado ilegal.

Según la información con la que cuentan las autoridades hasta el momento, sobre las 2:40 p. m. habitantes cercanos al sector escucharon una fuerte explosión en zona rural de Saravena, y minutos más tarde pudieron ver a lo lejos la nube de humo, la que registraron y compartieron en redes sociales.