Las autoridades de Antioquia reportaron el robo de alrededor de 12 toneladas de dinamita y 12.000 estopines de un predio que sirve como bodega de almacenamiento en la frontera entre los municipios de Uramita y Dabeiba (Antioquia). De acuerdo con lo reportado, los explosivos pertenecen a la empresa china Chec, que se dedica a la exploración y perforación de los túneles de la concesión Vía al Mar 2. El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, anunció una recompensa de $ 60 millones por información que permita encontrar los explosivos.

De acuerdo con la información aportada por el medio regional Teleregión Noticias, la dinamita robada había sido adquirida por la empresa china en mayo de este año y se encontraban realizando trámites para vendérsela a otra empresa. El robo sucedió cuando aproximadamente a las 12:30 de la mañana del 29 de octubre, cuando sujetos armados ingresaron a la empresa, intimidaron al personal de seguridad y huyeron con los 11.900 kilos de dinamita en barra.

(Lea acá: Advierten plan del ‘Clan del Golfo’ contra alcaldes; Defensoría habló de “limpieza social”)

“Las informaciones de inteligencia nos dicen que la dinamita estaría posiblemente siendo utilizada en dos frentes: uno de ellos la explotación ilegal de minerales en la zona precisamente y en segundo lugar, la posibilidad no descartada de con ello producir atentados” afirmó el gobernador de Antioquia. El gobernador Gaviria afirmó que el tema será revisado en un consejo de seguridad que tendrá lugar el 2 de noviembre.

De acuerdo con el reporte de la Policía, “cerca de 15 sujetos armados, habrían llegado al polvorín, en dos camiones (sin características), intimidan con armas de fuego al personal de seguridad, los amarran y proceden a hurtar el material”. Además de estar en sintonía con lo reportado por el gobernador, el informe de la Policía no descarta que detrás del robo puedan estar los integrantes de la columna Edwin Román Velásquez Valle del ‘Clan del Golfo’.

Lee También

La Policía también afirmó que, “inicialmente el caso lo conoce la estación de policía Dabeiba, mediante llamada telefónica, sobre las 07:00 horas, posteriormente siendo las 10:00 horas se recibe información en la estación Uramita de la novedad presentada y de la jurisdicción del hecho”. Para ese momento, ya los ladrones habrían escapado con las toneladas de explosivos, los estopines y 2.500 metros de corón detonante.

Finalmente, la Policía informó que la búsqueda de los explosivos también cuenta con el apoyo de personal del Ejército Nacional presente en la zona donde ocurrió el robo y donde opera el ‘Clan del Golfo’. “Se tomó contacto con personal del Ejército Nacional, quienes movilizaron tropas hacia el sector de la novedad y tratar de ubicar el material explosivo”, concluyó el comunicado.