Hacia la 1:24 de la mañana de este miércoles, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo de magnitud 4.0 al sureste de la ciudad Sayula de Alemán, en el estado de Veracruz (sur de México).

(Vea también: Estados de México en los que se puede tramitar la licencia de conducción permanente)

De acuerdo con las primeras informaciones, el sismo se presentó hacia las 23:59 de este martes y tuvo una profundidad de 151.7 kilómetros.

Después de ese temblor, el SSI envió varias alertas más sobre otros movimientos de tierra que se han ido presentando, como el ocurrido a las 4:36 de la mañana que se dio al noreste de Periban, en Michoacán, que tuvo una magnitud de 3.5.

Luego de este, hacia las 7:33 a. m. ocurrió otro sismo de 4.1 de magnitud, cuyo epicentro se dio a 48 kilómetros al noroeste de la Cintalapa, en el estado de Chiapas.

Por qué temblaría tanto en México

De acuerdo con el SSN, en México interactúan cinco placas tectónicas: la de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe, según citó Independent.

Lee También

El medio explicó que, según expertos, cuando dos placas tectónicas se encuentran, estas liberan una gran cantidad de esfuerzos que pueden deformar la corteza terrestre.

Y es que cada placa tectónica tiene movimiento propio y constante. Lo que ocurre en México es que, en la parte norte, estas se mueven a un ritmo de tres centímetros por año. Sin embargo, en la parte sur esta velocidad puede alcanzar hasta siete centímetros por año. Eso explicaría la alta sismicidad en estados como Chiapas y Oaxaca, de acuerdo el mismo medio.