Por: RFI

RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus progra...

Este artículo fue curado por pulzo   Jul 4, 2025 - 3:50 am
Visitar sitio

Mientras Estados Unidos ha anunciado una pausa en el envío de equipamiento, en particular de defensa antiaérea, a Kiev, los ucranianos acaban de pasar una noche difícil con un nuevo récord: 530 drones y 11 misiles lanzados por Rusia.

Por Emmanuelle Chaze, corresponsal de RFI en Kiev

Moscú no muestra ningún signo de apaciguamiento hacia Ucrania y es difícil creer que Rusia vaya a cambiar su modo de actuar en un futuro próximo: desde hace varias semanas se han multiplicado los ataques aéreos y, sobre todo, su intensidad se ha multiplicado por 10.

Esta noche, cientos de drones han vuelto a sobrevolar Kiev, donde las explosiones han resonado durante varias horas. Fueron horas de angustia para millones de personas que han tenido que refugiarse en sótanos, estaciones de metro, subsuelos de edificios públicos…

Lee También

Leer tambiénEl flagelo de la violencia sexual perpetrada por los rusos sigue siendo subestimada

Según las autoridades, hay una veintena de heridos, el transporte ferroviario y por carretera se ha visto afectado y el aire se ha vuelto irrespirable debido a los incendios y al humo provocados por estos ataques.

La preocupación aquí es aún mayor, ya que los ucranianos temen una escasez de misiles antiaéreos que Washington había prometido, entre ellos los sistemas Patriot, los más eficaces para interceptar misiles.

Es precisamente de estos misiles de los que el presidente ucraniano Volodimir Zelenski quiere hablar en una próxima conversación telefónica con Donald Trump. Ucrania ya ha propuesto varias veces a Washington comprarlos a Estados Unidos, con la ayuda de sus aliados. También se dice que Berlín desea llegar a un acuerdo con Estados Unidos para adquirir urgentemente estos sistemas Patriot, pero por el momento estas peticiones han caído en saco roto en la Casa Blanca.

Este mismo jueves, el presidente estadounidense, Donald Trump, mantuvo una llamada telefónica con su par ruso Vladimir Putin, pero reconoció que no logró avances para poner fin a la contienda en Ucrania. “No hice ningún progreso con él, en absoluto”, dijo lacónico.

A propósito de eso, el canciller ucraniano Andrii Sibiga comentó este viernes que el calibre del último ataque ruso muestra el poco compromiso de Moscú con la paz.=

“Justo después deque Putin hablara con el presidente Trump. Y lo hace a propósito. ¡Basta de esperar! Putin está mostrando claramente su absoluta desconsideración por Estados Unidos y cualquiera que pida terminar la guerra”, escribió el ministro Sibiga en sus redes sociales.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.