En las últimas horas se ha abierto paso la opción de que Puigdemont convoque elecciones regionales si el Gobierno de Mariano Rajoy renuncia a intervenir la autonomía en aplicación del artículo 155 de la Constitución, lo que alejaría la posibilidad de una declaración de independencia.

Así lo han confirmado fuentes de la coalición que respalda a Puigdemont, Junts pel Sí (JxSí), cuyos diputados han sido convocados esta mañana por el presidente regional para analizar los escenarios que se abren, antes de que esta tarde arranque el pleno específico del Parlamento autónomo para responder a las medidas de Rajoy.

El sábado pasado el Consejo de Ministros español aprobó un decreto con medidas para asumir competencias de la autonomía catalana ante la deriva secesionistas de sus autoridades.

El artículo continúa abajo

El Pleno del Senado lo debe ratificar este viernes y la iniciativa de Puigdemont de convocar comicios regionales podría llevar a dejar sin efecto las medidas del Gobierno español.

Además, el Gabinete catalán presentó hoy ante el Tribunal Supremo español dos recursos que piden, mediante la adopción de medidas cautelares urgentes, la suspensión provisional del acuerdo del Gobierno de Mariano Rajoy para asumir competencias de esa autonomía.

La petición de medidas cautelares supone que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Supremo haya de resolver sobre la paralización provisional o no del acuerdo del Gobierno de Mariano Rajoy en un plazo menor de 48 horas.

EFE