“En la coyuntura actual es difícil imaginar una intervención militar”, dijo este analista político especializado en América Latina, en conversación con el ahora solo portal web El Nacional de Venezuela.

El analista dijo que así muchos vean la opción militar como la única forma en que se vaya Maduro del poder, recordó que el gobierno de Trump y el Grupo de Lima no se inclinan por dicha alternativa.

Nicolás Maduro y mandos militares

Artículo relacionado

Venezuela mete leña al fuego y dice que puede vencer hasta al ejército más poderoso

También detalló por qué una intervención armada no es deseable: “Esto se debe al hecho de que cualquier intervención militar suele ser más costosa en realidad que en teoría y en parte porque la reconstrucción después de una intervención extranjera es un esfuerzo largo y agotador. Mientras tiene la posibilidad de mejorar la situación, también podría resultar en la anarquía”.

Y respecto de las posibilidades de una invasión a gran escala o de un operativo especializado (como el que le hicieron al dictador Noriega, en Panamá), el experto remató: “Cualquiera de las dos opciones probablemente sacaría exitosamente del poder a Maduro; el problema, sin embargo, es lo que implica para el día después”.

También destacó el hecho de que Rusia y Estados Unidos estén conversando sobre Venezuela, lo que supondría una solución diplomática a la crisis.