El diputado Ángel Alvarado, miembro de la comisión legislativa de finanzas, aseguró este lunes en rueda de prensa que Venezuela registró en el último mes “un 80 % de inflación”, en medio de la pandemia del COVID-19.

En marzo, con un índice mensual de 21,2 %, se había visto una leve desaceleración frente al reportado en febrero, que fue de 22,4 %, agregó el parlamentario.

El informe, elaborado por la Asamblea Nacional debido a la precaria disponibilidad de cifras oficiales, indicó que la inflación acumulada en Venezuela en lo que va corrido del 2020 se ubica en 341,61 %.

Alvarado, además, señaló que el alza en los precios de la mayoría de los bienes y servicios está “empujada” principalmente por la escasez de combustible, que se ha agravado durante la cuarentena decretada por la emergencia sanitaria del coronavirus.

Iván Duque y Nicolás Maduro.

Artículo relacionado

Maduro desafía a Duque y le pone esta condición para devolverle lanchas de la Armada

A finales de abril, por otro lado, el régimen de Nicolás Maduro aumentó por segunda vez este año el salario mínimo mensual. Desde el primero de mayo, el ingreso básico en el vecino país es de 400.000 bolívares (2,33 dólares, aproximadamente).

De acuerdo con el último reporte del gobierno oficialista, en Venezuela se han registrado hasta el momento 414 casos de contagio diagnosticados y 10 muertes asociadas al coronavirus. Sin embargo, la oposición afirma que esas cifras son falsas y que el número de infectados y fallecidos es mucho más alto.