Escrito por:  Redacción Mundo
Ago 30, 2023 - 12:47 pm

El golpe de Estado coincidió con la reelección –sin observadores– del mandatario que venía ostentando el poder desde hace 14 años en un país de carácter petrolero con 55 años de dominio de la familia Bongo.

(Vea también: 169 migrantes colombianos “han sido desaparecidos” en México, alertan varias ONG)

Numerosos habitantes salieron a las calles a apoyar a los militares mientras que en un video Ali Bongo pidió a sus partidarios “hacer ruido”.

Ali Bongo, que sucedió a su padre Omar en 2009, fue puesto en arresto domiciliario, “rodeado de su familia y sus médicos”, anunciaron los militares en la televisión estatal.

Además, uno de sus hijos, Noureddin Bongo Valentin, fue detenido por “alta traición”.

También fueron detenidos altos funcionarios del régimen, consejeros de la presidencia y los 2 principales responsables del poderoso Partido Democrático Gabonés, PDG.

El jefe de la guardia presidencial, el general Brice Oligui Nguema, fue llevado triunfante por cientos de soldados, según imágenes difundidas por televisión.

En una entrevista con el diario francés Le Monde, el general dijo que Bongo, de 64 años, “fue apartado” y que “goza de todos sus derechos”.

Al respecto, la Unión Africana condenó “con firmeza” el derrocamiento. China llamó a “garantizar la seguridad de Ali Bongo” y Rusia expresó su “profunda preocupación”.

Francia, antigua potencia colonial y con intereses en los sectores del petróleo y el manganeso en ese territorio, “condenó” lo acontecido.

Lee También

Golpe de Estado en Gabón impone a jefe militar

Los militares encabezados por el general Brice Oligui Nguema desconocieron la reelección de Bongo, anunciaron el cierre de todo el aparato estatal y bloquearon las fronteras.

“A tal efecto, quedan anuladas las elecciones del 26 de agosto y los resultados manipulados… Todas las instituciones de la República han sido disueltas: el Gobierno, el Senado, la Asamblea Nacional y el Tribunal Constitucional”, indicaron.

Este golpe se suma a los recientes ocurridos en Níger, Guinea-Bisau y Burkina Faso.

Presidente derrocado de Gabón pide ayuda internacional

“Debo enviar un mensaje a todos los amigos que tenemos en todo el mundo para decirles que hagan ruido, porque estas personas nos han arrestado a mí y a mi familia”, afirmó Ali Bongo en un vídeo difundido en redes sociales.

“Ahora mismo estoy en la residencia y no pasa nada. No sé qué está pasando. Así que os llamo a hacer ruido, a hacer ruido, a hacer ruido de verdad”, añadió Bongo, al señalar que su hijo y su mujer estaban en otros lugares pero sin dar más detalles.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.