Museo de Louvre: cientos de obras dañadas por una fuga de agua
Una fuga de agua ocurrida el 26 de noviembre dañó cientos de obras de la biblioteca de Antigüedades Egipcias del Louvre, según informó el domingo el museo confirmando una información del medio La Tribune de l'Art. Se está llevando a cabo una investigación interna para determinar las causas exactas que provocaron esta fuga. En plena tormenta desde el espectacular robo del 19 de octubre, el Louvre también tuvo que cerrar una galería en noviembre debido al deterioro del edificio.
RFI (Radio France Internationale) - radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más*, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2.000 radios asociadas que emiten sus progra...
Este artículo fue curado por pulzo
Dic 7, 2025 - 10:25 am
Se calcula que entre 300 y 400 obras han sido afectadas por esta fuga de agua, la mayoría de ellas revistas de egiptología y documentación científica utilizadas por los investigadores. Se trata principalmente de obras encuadernadas que datan de finales del siglo XIX y principios del XX.
Sin embargo, Francis Steinbock, administrador general adjunto del museo afirmó que «en este momento, no tenemos pérdidas irremediables y definitivas en estas colecciones».
Según el Louvre, la fuga de agua se descubrió el 26 de noviembre en la red hidráulica que alimenta los equipos de calefacción y ventilación de la biblioteca y se debió a la apertura por error de una válvula de este sistema, lo que provocó una fuga en una tubería del techo de una de las salas.
«Totalmente obsoleta», esta red hidráulica lleva varios meses desconectada y debe ser sustituida a partir de septiembre de 2026, explicó Steinbock. «Vamos a reforzar las medidas de seguridad para evitar cualquier error humano» hasta entonces, añadió, calificando el incidente de «extremadamente lamentable».
Se está llevando a cabo una investigación interna para determinar las causas precisas que provocaron esta fuga. Para financiar su modernización, su consejo de administración aprobó recientemente un aumento del 45 % en el precio de la entrada para los visitantes no europeos, a partir de 2026. El Louvre espera obtener con este aumento ingresos adicionales para hacer frente a los problemas estructurales del edificio.
El museo más visitado del mundo recibió 8,7 millones de visitantes en 2024, de los cuales el 69 % eran extranjeros.
Usamos "Cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando acepta su uso. Más información aquí