Las inundaciones que se presentaron la semana pasada en varias ciudades de Florida han generado una crisis por la falta de gasolina, principalmente al sur del estado.

(Ver también: Despidos masivos en Walmart: trabajadores de Texas y Florida, entre los afectados)

Durante este fin de semana que pasó, se registraron filas de hasta 2 horas por conseguir 50 dólares de combustible, ya que las gasolineras tenían que distribuirla bien para ayudar a más personas.

La razón principal de la escasez de gasolina es porque las inundaciones impidieron la distribución correcta para todo el estado, especialmente en los condados de Miami-Dade y Boward. Los conductores están preocupados porque muchos han andado varios kilómetros y, ante la negativa de conseguir combustible, se alarman porque pueden quedar varados en cualquier sitio.

Sobre esta situación, la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine-Cava, aseguró: “El condado está trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios estatales y federales para garantizar que la gasolina se distribuya lo más rápido posible a las estaciones locales”.

La inundación en la ciudad de Fort Lauderdale la semana pasada interrumpió las operaciones en los terminales de distribución de comestibles en Port Everglades, que es el centro principal que distribuye alrededor del 40 % de la gasolina del estado.

Esta es una situación que no es nada habitual en la ciudad de Miami, ya que pese a los ataques cibernéticos y las condiciones climáticas que suelen ser constantes en esta región, siempre hay buena distribución de gasolina y por eso es que ahora se puede ver como una crisis.

Sin embargo, las autoridades le pidieron a los ciudadanos ser pacientes y no apresurarse a ir a las bombas, ya que aseguran que hay suficiente gasolina tanto en el puerto como en buques que ya se están acercando a su destino para entregar el combustible, por lo que muy pronto será distribuido.

Además, la Asociación Americana de Automóviles (AAA), que hace seguimiento al precio de la gasolina, aseguró que Port Everglades ya restableció su proceso y se estima que en los próximos días el flujo retome su normalidad.

“Solo es cuestión de de llenar los camiones de gasolina en los terminales y entregar el combustible a las gasolineras que lo necesiten”, señaló en su informe semanal del precio de la gasolina.

Precio de la gasolina en Florida

El precio de la gasolina en Florida se mantiene en su tope alcanzado en enero, ya que en la última semana reportó un valor promedio de 3,56 dólares.

Sin embargo, los precios podrían subir ya que el suministro mundial de petróleo y sus derivados provocaron que los precios del crudo aumentaran nuevamente la semana pasada.

(Le puede interesar: Gasolina en Colombia ya se acerca a $ 12.000 y estas son las ciudades donde es más cara)

El precio de crudo en Estados Unidos solo subió el 2 %, pero fue suficiente para alcanzar un máximo de 83,26 dólares por barril. Es decir, en las próximas semanas podría subir 5 centavos en promedio. Además, las inundaciones, la alta demanda y la poca distribución van a hacer que el precio tenga más incremento en las próximas semanas.