Escrito por:  Redacción Mundo
Jul 24, 2023 - 5:42 pm

Los fenómenos astrológicos son muy extraños de ver y apreciar, por ello que los entusiastas del espacio y los astros se preparen con cierto tiempo para poder vivir estos eventos únicos en la existencia, como por ejemplo, un eclipse solar en México y que sucederá muy pronto.

(Lea también:  Antes del pánico: lo que debe saber del accidente con un tiburón en San Andrés)

Este fenómeno se da cuando la Luna, que es nuestro único satélite natural, se interpone entre el Sol y la Tierra causando que la luz se bloquee de manera completa o parcial por algunos segundo e incluso minutos, este evento será un eclipse anular, es decir, la Luna no llega a tapar por completo al Sol y se podrá apreciar un interesante anillo.

Este evento está previsto para el 14 de octubre de este mismo 2023 por lo que si hacemos las matemáticas, desde hoy que se publica esta nota (24 de julio), faltan exactamente 82 días para poder ser testigos de este espectáculo. Según indica la NASA, este evento iniciará aproximadamente a las 09:30 de la mañana y el anillo de fuego podrá ser visto a las 12:30 de la tarde, pero es importante aclarar que esta información varía dependiendo del país y la región en la que veamos el eclipse.

¿Dónde puedo verlo?

El eclipse se podrá apreciar sin mucho problema en Alaska, Canadá, Estados Unidos, México, Belice, Honduras, Panamá, Colombia y finaliza en Brasil. En México será apreciable en gran parte de la república, pero el evento del anillo de fuego solo podrá ser observado de manera correcta en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Ahora bien, aunque suene muy emocionante, si hay que seguir un par de recomendaciones, pues como lo sabemos, mirar al sol no es saludable en ningún aspecto, por ello te daremos las siguientes recomendaciones:

  • Adquiere gafas de eclipse solar que cumplan con las normas internacionales de seguridad (ISO 12312-2). Estas gafas bloquean los dañinos rayos ultravioleta, infrarrojos y la luz intensa, permitiéndote mirar directamente al Sol sin riesgos.
  • Evita utilizar lentes de sol comunes, películas fotográficas, CDs, DVDs o cualquier otro filtro casero para mirar el Sol durante un eclipse. Estos materiales no ofrecen la protección adecuada y podrían dañar tus ojos.
  • Una opción segura y sencilla es crear un proyector solar con una caja de cartón o un telescopio. Proyecta la imagen del Sol sobre una superficie blanca y observa el fenómeno indirectamente.
Lee También
  • Durante el eclipse, presta atención a las sombras que se forman en el suelo o en las paredes de los edificios. Notarás que se vuelven más nítidas y tienen formas particulares debido al efecto del eclipse.
  • Siempre es recomendable acudir a eventos organizados por expertos en astronomía, como observatorios o grupos científicos. Ellos pueden proporcionarte telescopios equipados con filtros solares seguros y brindarte información valiosa sobre el fenómeno.

Lee todas las noticias de mundo hoy aquí.