Según las fuentes consultadas por este medio, desde hace 7 meses se había determinado de que Donald Trump tenía la decisión final sobre realizar cualquier operación militar para matar Qassem Soleimani.

De igual manera, la NBC aseguró que esa autorización previa explica porque el mandatario ordenó el asesinato del líder de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución Islámica, luego de que las milicias chiíes proiraníes en Irak mataran a un contratista de EE. UU.

Por otro lado, la cadena televisiva señaló que John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, le insistió al mandatario que “tomara fuertes represalias” en contra de Soleimani después de que Irán derribó un dron estadounidense.

Bandera quemada de EEUU

Artículo relacionado

Irán vuelve a bombardear base iraquí con presencia de soldados estadounidenses

“Trump rechazó la idea, diciendo que daría ese paso solo si el gobierno iraní cruzaba la línea roja. El mensaje del presidente fue ‘eso solo está sobre la mesa si golpean a los estadounidenses’”, afirmó una de las fuentes consultadas por este medio.

Finalmente, la NBC aseguró que la Inteligencia de EE.UU. había seguido de cerca los movimientos de Soleimaní desde hace años y la idea de asesinarlo surgió en 2017, durante unas conversaciones entre Bolton y el presidente Trump.

Después de la muerte del comandante iraní, el cual fue dado de baja por Estados Unidos en medio de una operación militar con aviones no tripulados el pasado 3 de enero en Bagdad, las tensiones entre ambos países han aumentado. Incluso, la república islámica ha realizado varios ataques contra bases aéreas iraquíes donde se albergan tropas estadounidenses.