“Quizá este virus se convierta en otro virus endémico en nuestras comunidades y tal vez nunca desparezca”, dijo dijo Michael Ryan, el director de emergencias de la OMS, en una conferencia virtual desde Ginebra.

“Tenemos un nuevo virus que penetra en la población humana por primera vez y, por lo tanto, es muy difícil decir cuándo podremos superarlo”, dijo Michael Ryan, director de emergencias sanitarias de la OMS, durante una conferencia de prensa virtual desde Ginebra.

El virus del sida, el “HIV (Sida) no ha desaparecido, pero lo hemos asumido”, recordó.

Estados Unidos, el país más afectado del mundo con más de 84.000 muertes, 1.800 en 24 horas entre el martes y el miércoles, acusó a China de tratar de espiar a sus investigadores dedicados a la lucha contra el nuevo coronavirus.

Washington continúa culpando a las autoridades de Pekín por la crisis provocada por la pandemia, que, más allá de su terrible número de víctimas humanas (4,3 millones de casos y más de 295.000 muertos), ha dejado en punto muerto buena parte de la economía mundial.

En el caso de Colombia la situación preocupa si se tiene en cuenta que el país ya pasó de los 12.000 casos de coronavirus y 500 muertos. Sin embargo, es uno de los de la región que mejor ha manejado la situación en materia de frenar el contacto si se compara con Ecuador, Perú y México, donde se registra mayor número de muertos.

De acuerdo con el centro educativo norteamericano, que monitorea diariamente el comportamiento de la pandemia en varios países del mundo, en Colombia se registrarían 2.157 decesos asociados al virus hasta principios de agosto del presente año.

Sin embargo, la entidad enfatizó que dependiendo de las diferentes variables que, como el número de pruebas realizadas, la flexibilización de las medidas restrictivas y el cumplimiento del distanciamiento social, en el país se podrían presentar un mínimo de 793 fallecimientos y un máximo de 5.890.

Con AFP.