De acuerdo con la entidad norteamericana, el gobierno chino aumentó el número de las importaciones de equipos e insumos médicos a nivel global, mientras escondía la verdadera gravedad del coronavirus, indicó la agencia de noticias.

El medio estadounidense, igualmente, señaló que en el documento se puede apreciar que las autoridades del gigante asiático también redujeron las exportaciones de esos elementos durante el mes de enero, antes de anunciar la alerta epidemiológica por el virus.

“China intentó negar que hubo restricciones a las exportaciones y retrasar el suministro de la información de sus transacciones comerciales”, afirmó el DHS en el texto, en declaraciones recogidas por AP.

Pompeo señala a China por COVID-19

Artículo relacionado

EE. UU. vuelve a apuntar a China: "Hay pruebas de que COVID-19 empezó en sus laboratorios"

A pesar de tener varios casos de contagio en Wuhan, ciudad donde se originó el brote, la entidad estadounidense enfatizó que el gigante asiático no le avisó a la Organización Mundial de la Salud que el COVID-19 “era una enfermedad contagiosa”, para adquirir insumos médicos del extranjero.

“El informe del Departamento de Seguridad indica que las importaciones chinas de tapabocas, gorras y guantes quirúrgicos aumentaron marcadamente”, agregó  The Associated Press.

Este fin de semana, entre tanto, la alianza ‘Five Eyes’, integrada por las agencias de inteligencia de Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda, aseguró que el gobierno chino ocultó información valiosa referente al origen y expansión del virus.

Además, la coalición señaló que el país asiático escondió y despareció toda los datos posibles del coronavirus, mientras le mostraba al mundo como controlaba y superaba la epidemia en su territorio.

Xi Jinping

Artículo relacionado

Difunden aparentes mentiras del gobierno chino sobre pandemia del coronavirus

Pero no solo ocultaron datos y cifras, de acuerdo con las agencias de inteligencia, las autoridades chinas censuraron a todos los médicos, periodistas y personas que advirtieron sobre el brote, antes de que empezara la fuerte propagación de este.

El gigante asiático, por su parte, ha afirmado en las últimas semanas que fue transparente en su combate contra la enfermedad, y que está colaborando con varias naciones del mundo para contener y superar la pandemia del COVID-19.