La noticia falsa apareció en Facebook el pasado 4 de octubre, en un perfil que dice ser periodístico y que se identifica como ‘El Informativo’. 

Allí, en una publicación, se ve un titular que dice: “El juego del calamar, la serie de Netflix, ya deja el primer niño muerto en Colombia”.

(Vea también: ‘El juego del calamar’ ya es la serie de Netflix “más grande de todos los tiempos”)

En el ‘post’ de ese perfil se ve una foto de un funcionario de la Dijin, junto a una imagen ilustrativa de la serie. Al tiempo, aparece una breve descripción de los hechos que rodearon la supuesta muerte del menor de edad.

Lee También

¿Qué dice la ‘fake news’ sobre ‘El juego del calamar’?

La publicación hacía un llamado a las familias del país para que tuvieran cuidado con el contenido al que tenían acceso sus hijos, mientras aseguraban que se estaba empezando a practicar dicho juego. 

El texto dice, literalmente: “Atención padres de familias a los niños de nuestro territorio, se pudo conocer que ya están iniciando a jugar el juego del calamar causando la primera tragedia”.

Hay que anotar que sí hay planes de adelantar actividades relacionadas con la serie, pero estas tendrán lugar en Corea del Sur y la condición primordial es que sea sin violencia.

(Vea también: Fans de ‘El juego del calamar’ mandan plata a cuenta bancaria que aparece en la serie)

El perfil continuó con el relato: “El niño fue encontrado sin vida luego de jugar al famoso juego, se presume que su mismo padre fue quien le quitó la vida al menor argumentando que ganó

Para rematar, hablaron de una supuesta preocupación colectiva de varias familias: “Muchos padres de familia piden a Netflix la eliminación por completo de la serie, ya que es muy sangrienta e invita a la muerte”.

Así se ve esa publicación:

Imagen tomada de Facebook.
Imagen tomada de Facebook.

 

La supuesta noticias fue compartida por cerca de 1.400 usuarios durante los primeros días de publicación, de acuerdo con Colombia Check.

Dicho portal de validación de información señala que en una búsqueda en los motores de Internet no se hallaron coincidencias ni reportes de muertes por cuenta del juego. 

Encima, la página pone de relieve que la noticia falsa compartida por ‘El Informativo’ no detalla fuente de información y tampoco expone dónde ocurrió el supuesto hecho, elementos vitales en la construcción de cualquier información.