En el meme, que se hizo con un fotomontaje, Maluma aparece sentado con un libro del escritor y filósofo Albert Camus (Premio Nobel de Literatura en 1957). La imagen tiene un texto que dice:

“Maluma ya leyó a todo Camus y tú todavía no terminas la tesis”.

Después de que se publicó el meme, algunas personas, sobre todo en Twitter, criticaron a la entidad.

Alguien, por ejemplo, escribió: “Si quieren incitar a leer, al menos elijan a una persona de verdad culta y no a un cantante”.

La Coordinación de Literatura respondió que no se trata de una campaña, y cuando el usuario insistió en el tema, la entidad publicó, de forma irónica, el siguiente tuit:

Otras personas se lo tomaron con un humor:

Animal Político, un portal periodístico independiente, también bromeó con el meme e hizo su propio montaje:

La discusión sobre el meme de Maluma incluso llegó a los medios, y Roberto Perea, director de Difusión y Relaciones Públicas del Instituto Nacional de Bellas Artes, habló del tema con el locutor Javier Poza.

El artículo continúa abajo

“A nosotros nos sorprendieron algunas de las reacciones porque hay lo que yo denominaría un linchamiento ‘a priori’ [por] estas asociaciones que se hacen de manera automática de que el reggaetonero tiene que ser ignorante”, dijo Perea.

Sin embargo, según el funcionario, más allá de esas críticas, el meme fue bien recibido por el público más joven.

“Quizás el público mayor son los que no están de acuerdo con esta asociación de un personaje como Maluma con la literatura”, agregó Perea.

La polémica por el meme, además, fue reseñada por el prestigioso diario español El País, lo que muestra que la discusión ha estado movida.