Asfixiado por la débil demanda debido al coronavirus y el exceso de oferta por la rivalidad entre estas dos potencias, el petróleo se disparó en la jornada de este jueves 2 de abril cuando Donald Trump anunció un candente posible acuerdo.

“Acabo de hablar con mi amigo Mohamed bin Salmán, principe heredero de Arabia Saudita, que ha hablado con el presidente Putin”, indicó en Twitter el mandatario estadounidense, dando a entender que habían llegado a un acuerdo para reducir la guerra de precios, que a su vez llevó al dólar en Colombia, en conjunto con el COVID-19, a máximos históricos.

“Espero que reduzcan en unos diez millones de barriles, tal vez mucho más su producción. Podría llegar incluso hasta los 15 millones de barriles. Buena noticia para todo el mundo”, agregó el presidente de Estados Unidos.

Tras el anuncio de Trump, el barril de Brent, principal referencia para Colombia, se disparó a 36,29 dólares, 35 % más que al cierre de la jornada del miercoles; en Nueva York, por su parte, el barril de WTI subió hasta los 27,39 dólares.

“Entre más alto el petróleo (Brent) mejoran los ingresos de Colombia y el precio del dólar”, destacó Victor Grosso, periodista de Blu Radio y dataiFX, y agregó que la divisa estadounidense se negoció el promedio este jueves en 4.063,43 pesos, 17,63 pesos por debajo de la TRM vigente de 4.081,43 pesos.

AFP.