En días anteriores, el Ministerio de Vivienda anunció que seguirán entregando los subsidios de vivienda en 2023 y también que estos tendrán un aumento significativo.
(Lea también: Pasos para sacar certificado de no propiedad; lo necesita si quiere un subsidio de vivienda)
Esto se continuará realizando mediante programas como ‘Mi Casa Ya’, que permite acceder a una casa propia a los colombianos de bajos recursos por medio de un subsidio económico.
De acuerdo con los parámetros de este programa, se puede obtener un subsidio de entre 20 o 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (smmlv) dependiendo de los ingresos para compra de vivienda.
(Lea también: Sube dinero que dan en los subsidios de vivienda en Colombia en 2023: será buena plata)
Para el próximo año, se incrementará el tope y las personas que ganen hasta $ 2,32 millones mensuales podrán acceder a un subsidio de hasta $ 34,8 millones, teniendo en cuenta el alza del salario mínimo.
Por otro lado, para aquellos que ganan entre dos y cuatro salarios mínimos el tope máximo no será de $ 4 millones, sino de $ 4.640.000 millones de pesos que serán los 4 smmlv en 2023. En ese caso, el subsidio subirá desde $ 20 millones hasta $ 23,2 millones.
La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, dijo que se habilitaron 3.200 cupos para este subsidio, de los cuales se entregó 53 % a las personas que cumplieron los requisitos.
Cobertura de viviendas con subsidio
La cobertura de las Viviendas de Interés Social (VIS) y las Viviendas de Interés Prioritario (VIP) incrementará, por lo que las VIS pasarán a recibir un subsidio de cobertura de 4 puntos porcentuales (de $ 150 millones hasta $ 174 millones el próximo año), mientras que las VIP pasarán a recibir $ 104.4 millones en 2023 ($ 90 millones en 2022).
JORGE IVAN PEÑARANDA CAMARGO / EL PILÓN.
Precio de las viviendas VIS en Colombia cambiaría
El Ministerio de Vivienda presentó un proyecto de decreto que busca frenar las alzas en el precio de las viviendas VIS. La idea del Gobierno es que quede en máximo 135 salarios mínimos y que desde el inicio del negocio se establezca el precio en pesos colombianos.
LO ÚLTIMO