Según el Alto Tribunal, será solo el conductor y no el propietario del carro el que deba pagar las fotomultas. Sin embargo, pese a que reconoce la decisión, el Gobierno asegura que la norma seguirá vigente, es decir, los propietarios de vehículo seguirán pagando mientras que el Congreso toma decisiones al respecto.

“Sin perjuicio de la inexequibilidad del artículo en mención, la Corte Constitucional  refiere que el sistema de fotomultas de que trata la Ley se mantiene vigente, pero exhortó al Congreso a legislar frente a los aspectos declarados inexequibles”, señala un comunicado del Ministerio de Transporte.

Por lo anterior, es mejor que no se confíe y mantenga la precaución porque el sistema seguirá vigente y, mientras que no lo regule el Congreso, se mantendrán los cobros de las fotomultas.

El Ministerio dice, además, que está a la espera de conocer en detalle los alcances del fallo de la Corte, pero exalta los resultados mostrados hasta ahora por el sistema de ayudas tecnológicas (cámaras de detección electrónica – fotomultas).

Cámara de fotomultas

Artículo relacionado

Será solo el conductor y no el propietario del carro el que deba pagar las fotomultas

“El control a la velocidad es fundamental para reducir la siniestralidad vial teniendo en cuenta la incidencia de esta conducta, ya que durante el año 2019 fueron sancionados 465.929 conductores por esta conducta (53 cada hora en promedio)”, señala la entidad.

Sobre la decisión de la Corte, hay que decir que tumba parte de la Ley 1843 de 2017 que establecía una figura solidaria entre estas dos personas.

Es decir, que según esa parte de la norma, el infractor y el dueño del carro debían responder por la multa, pero el alto tribunal estableció que ahora recae solamente en quien comete la infracción.

Pero, según Noticias Caracol, esa responsabilidad no es solamente en el aspecto monetario, sino “con las consecuencias que se añadan a este tipo de conductas”.