Además de un salario básico ajustado, los llamados ‘padres de la patria’ reciben una prima de representación de servicios que llega casi a 15 millones de pesos, y una prima especial de servicios que supera los 15 millones.

Sumando estos dos beneficios, más las dos primas mencionadas, los congresistas se ganan en Colombia un salario que supera los 34 millones de pesos. Este valor ya tiene incluido el reciente aumento de sueldo que se dio a conocer esta semana del 4,5 %, que representa cerca de 1’500.000 pesos de más para senadores y representantes a la Cámara, explica Asuntos Legales.

Pero eso no es todo. Además del salario mencionado, los congresistas en Colombia reciben también un beneficio de 10 millones de pesos para la manutención de su vehículo.

Gustavo Petro y Álvaro Uribe

Artículo relacionado

Aterrador: comparan nuevo salario de un congresista vs. el salario del colombiano de a pie

En cuanto a deducciones del salario, ese medio asegura que les descuentan sobre el pago básico (que es de 7’916.000 millones de pesos) el valor de aportes de salud y pensión, que es de 320.000 pesos, respectivamente.

Desde que se anunció el aumento de salario para los congresistas, buena parte de la población colombiana expresó su indignación, entre otras cosas, porque miles de ciudadanos de a pie se ganan actualmente un salario mínimo (o básico) de 828.116 pesos, mientras que el monto que recibirá ahora un congresista en el país es de 32’741.752 pesos, es decir, este último gana 31’913.636 pesos más.