Actualmente la cerveza paga un IVA monofásico, es decir, un impuesto que se grava solamente en una etapa de producción o comercialización de la bebida. Sin embargo, de aprobarse la reforma, se empezaría a cobrar un IVA de 19 % en el líquido para recaudar un total de 960.000 millones de pesos.

Aunque esta será una de las medidas más discutibles, hay otras con las que el Gobierno espera mayores dividendos como un límite a la deducción del IVA a empresas, que pasaría del 100 % al 90 %, para un recaudo estimado de 6 billones de pesos, y la imposición de “declaración de renta para personas naturales que empiecen desde 4,8 millones (con la que) se espera recaudar $1,9 billones” detalla Noticias Caracol.

El artículo continúa abajo

Otros 1,2 billones de pesos llegarían por medio de una tarifa de 1,5 % sobre patrimonios líquidos de más de 5.500 millones de pesos “descontando los primeros 463.000 millones de pesos de la vivienda que habita”, explica El Tiempo.

2,1 billones adicionales estarían en un impuesto al consumo del 2 % por venta de viviendas usadas por más de 960 millones de pesos (que recogería 1,1 billones) y la normalización de la Dian (un billón), agrega el diario.

El Gobierno completaría su colecta con un cobro al sistema financiero de 35 % sobre sus utilidades, según El Espectador, y un impuesto a las remesas internacionales.

La iniciativa se empezará a debatir este martes en el Congreso.