Las recomendaciones hacen parte de un nuevo avance en el proceso conocido este lunes y entregado por el superintendente delegado para la protección de la competencia en el que recomienda sancionar a Colombiana Kimberly Colpapel S.A., productos Familia S.A. y Tecnoquímicas S.A; y a 16 personas vinculadas a estas compañías.

Según esa misma dependencia de la SIC, también debe ser exonerada de pagar sanción económica la empresa Kimberly y que Familia pague solo el 50 %. Así mismo, señala Portafolio, la entidad recomienda Tecnoquímicas sea la única firma que pague la sanción completa.

En cuanto a Drypers Andina S.A. y Tecnosur S.A.S, el superintendente consideró que deben ser absueltas o se archive el proceso con base en las pruebas recolectadas.

El informe, replicado por ese mismo diario, señala que: “se correrá traslado por 20 días hábiles a todos los investigados a fin de que presenten sus observaciones en ejercicio del derecho de defensa”.

El proceso, que aún está en curso, tiene pendiente una recomendación del Consejo Asesor de Competencia a la SIC, que deberá tomar la decisión en las próximas semanas.

Según el diario La República, en el caso de Familia y Tecnoquímicas, el monto a pagar sería de 68.900 millones de pesos. Cabe recordar, además, que estas compañías no solo hacen parte del cartel de los pañales, también cobraron protagonismo en el del papel higiénico.