La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció la apertura de una investigación en el área de prácticas restrictivas, en medio de la integración que desde agosto de este año buscan las aerolíneas Avianca y Viva en Colombia.

Al parecer, la autoridad busca determinar si la fusión que las compañías pretenden realizar llegaría a afectar la libre competencia en el mercado aéreo en Colombia.

(Vea también: ¿Qué tan cierto es que con descuento del Soat se reduce cobertura a 300 salarios mínimos?)

Asimismo, indica que la unión entre las aerolíneas empezó desde abril, previo a que la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) autorizara el avance del proceso.

Las dos aerolíneas han manifestado en varias oportunidades el deseo de continuar con el proceso de integración, y, de hecho, presentaron un recurso de apelación el pasado 23 de noviembre a la Aerocivil, luego de que se les negara en primera instancia la fusión.

A finales de agosto, luego de que Avianca y Viva manifestaran la posibilidad de unirse en una sola operación, la aerolínea de bajo costo, Ultra Air, expuso su oposición en tanto este hecho “haría imposible la competencia del mercado aéreo en Colombia”.

En ese entonces, Ultra destacó que de si se permite la operación conjunta de estas aerolíneas el 70 % del mercado nacional quedaría concentrado en manos de Avianca, y que, incluso, algunas rutas clave para el país quedarían totalmente copadas por esta empresa.