En diálogo con Radio Calidad, de Cali, Duque dejó ver que su propuesta no se interpretó de forma debida entre la opinión pública.

“Creo que la propuesta que nosotros hicimos no se entendió bien. Hoy en día la canasta familiar en un 53 % está gravada con un IVA del 19 %, eso venía de atrás, mi idea original era poder quitarle el IVA a los más pobres”, afirmó el Jefe de Estado.

También dijo que pidió al Ministerio de Hacienda unos nuevos lineamientos que fueron incluidos en la nueva propuesta de la reforma.

“Que las personas que ganan más de 35 o 40 millones de pesos tributen un poco más, no con ánimo de persecución, sino que contribuyan un poco más. Vamos a gravar los dividendos altos, he pedido que nosotros le demos a esta reforma un sentido de desarrollo empresarial”, explicó Duque.

Botellas de gaseosa y cajas de cerveza apiladas en un comercio.

Artículo relacionado

IVA a cervezas y gaseosas, y más claves de la nueva propuesta de Ley de financiamiento

Pidió, además, que a las personas naturales por debajo de esos ingresos altos que no se les graven esos montos. Además, que se pueda tener más control en la Dian y que se aplique una reforma que permita conseguir los recursos que hacen falta del Presupuesto y que no se golpeen las familias de bajos ingresos y la clase media.

Este lunes se conocieron apartes de la ponencia de reforma tributaria, cuyos puntos clave son el IVA a las cervezas y la gaseosa.

Actualmente la cerveza paga un IVA monofásico, es decir, un impuesto que se grava solamente en una etapa de producción o comercialización de la bebida. Sin embargo, de aprobarse la reforma, se empezaría a cobrar un IVA de 19 % en el líquido para recaudar un total de 960.000 millones de pesos.