Sin embargo, esta medida no impulsaría ni las compras, ni tampoco el crecimiento económico, ya que solo cambiaría el día en que las personas hagan sus compras, y los vendedores aprovecharían esto para subir el precio de los productos, de acuerdo con estudios hechos por la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos, indicó la revista Semana.

La propuesta, que ya había sido radicada en el Congreso de la República por la senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, establece que los días en los que no se cobraría este impuesto a los colombianos serían en enero, julio y octubre, señaló el portal Valora Analitik.

Iván Duque y Sebastián Piñera

Artículo relacionado

Contrario a Duque, Piñera se comprometió con estas medidas para frenar protestas en Chile

“Son momentos en los que ya han pasado las fechas comerciales, y los establecimientos quedan con inventarios de los que necesitan salir. También identificamos que el IVA a veces impide que la población menos favorecida adquiera algunos bienes”, dijo el director de la Dian, José Andrés Romero.

Pero, ¿es como lo pintan? La Fed destacó, también en sus estudios, que esto tampoco ayuda a la población menos favorecida, y sí les complica la vida a los empresarios, añadió la revista.

El costo que tendrá esta medida para Colombia, según el Ejecutivo, podría ascender a los 150.000 millones de pesos, si es aprobada.