El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dio a conocer ayer los resultados del informe de Mercado Laboral para Colombia del primer trimestre del año (enero-marzo), en el que estableció que el desempleo se ubicó en 12,1%, es decir 2,6 puntos porcentuales menos si se compara con el mismo periodo del año anterior: en marzo de 2021, el desempleo alcanzó un indicador de 14,7%.

(Le puede interesar: Conozca cuáles son las tres ciudades con la confianza del consumidor más alta del país)

Asimismo, el Dane reveló que durante el mes pasado había un total de 21,6 millones de personas ocupadas, con un crecimiento de personas ocupadas de 1,5 millones.

“La tasa de ocupación y la tasa global de participación tienen unos crecimientos estadísticamente significativos en el total nacional, así como para las 13 ciudades principales y áreas metropolitanas la reducción es más fuerte de 4 puntos porcentuales: la tasa de desempleo se ubica 12,6 para estas zonas”, dijo Juan Daniel Oviedo, directo del Dane.

En el plano local

Ahora bien, en lo que respecta a Ibagué se registró una tasa de desempleo de 15,2 % en el trimestre enero-marzo, por lo que se situó en la séptima casilla en el ranking de las ciudades con mayor desempleo en el país.

(Vea también: Desempleo en Colombia da un poco de tregua; estas son las ciudades con menos desocupados)

De acuerdo con el Dane, en lo que tiene que ver con la fuerza laboral, en Ibagué hay 199.000 ocupados y 36.000 desocupados.

Vale indicar que este informe representó una variación con relación a las dos mediciones anteriores en la ciudad, desde que se toma en cuenta la implementación del proceso de rediseño de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (Geih) Marco 2018.

Lee También

Es así que en el trimestre diciembre 2021 – febrero 2022 el indicador fue de 14,4 %, lo que hizo a la capital tolimense merecedora del puesto 10 en la medición. Entretanto, para el trimestre diciembre 2021 – enero 2022 la tasa de desempleo fue de 13.8 % y la ciudad se plantó en el puesto 12 del ranking.

Así pues, las recientes mediciones denotan un leve incremento en materia de desempleo en la capital tolimense.