Sin embargo, esto no afectará el precio al que se vende la cerveza o las bebidas azucaradas en la actualidad, ya este impuesto se cobró durante todo este año gracias a la Ley que se aprobó en 2018 y que entró en vigencia el primero de enero.

Este tema ya había generado polémica el año pasado por el posible incremento en el precio que podrían tener estos productos, pero fue la misma Bavaria, principal productora en Colombia, la que aclaró que prefirió ajustar su estructura de costo interna para no afectar al consumidor final.

Cámara de Representantes

Artículo relacionado

Reforma tributaria trasnochada obtuvo el sí definitivo del Congreso a las 5 de la mañana

¡Pero no faltará el ventajoso! Ya que los encargados de las diferentes tiendas, supermercados o bares en el país son los que tienen la facultad de subirle o no unos cuantos pesos a la popular pola.

Es de recordar también que de acuerdo con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), los responsables de hacer la respectiva declaración del IVA y pagarlo a la entidad son los mayoristas, distribuidores y comerciantes del país que tengan ventas iguales o superiores a los 233 millones de pesos mensuales.