
A medida de que las personas encuentran una necesidad como estudiar, viajar o emprender, los créditos se han vuelto la salida y el alivio para poder llevar a cabo esas actividades.
Sin embargo, la intención de ir a buscar estos servicios se frena en varias oportunidades por las exigencias que tienen los bancos.
(Lea también: Bancos en Colombia harían cambio grande y personas que necesitan plata la tendrán así)
Dentro de las problemáticas que se encuentran los interesados es que los bancos han ido incrementando mes a mes las restricciones al momento de otorgar nuevos créditos, sobre todo, desde que las tasas de interés han aumentado.
A pesar de que los bancos buscan que las personas cada vez tengan más acceso a la capacidad de endeudamiento, de acuerdo con el reciente reporte del Banco de la República sobre la situación de crédito en Colombia, los establecimientos se mostraron más restrictivos en el primer trimestre de 2023.




¿Qué están teniendo en cuenta los bancos para medir su riesgo?
Los colombianos que buscan sacar un crédito no deberán tener deudas en mora o un mal comportamiento crediticio porque se les podría dificultar más la aprobación del mismo.
Primero porque los bancos están enfocados en el flujo de caja proyectado con 23,1 %; y segundo, las compañías de financiamiento y las cooperativas se centran en el historial crediticio del cliente [que tan cumplido ha sido con sus deudas] con 44,4 % y 33,3 % respectivamente.
Además, están teniendo en cuenta la situación financiera del cliente para solventar un crédito, según un informe de La República.
¿Cuáles son los criterios de evaluación?
- Historia de crédito del cliente.
- Utilidades o ingresos recientes de la empresa o persona natural.
- Relación deuda-patrimonio o deuda-activos de la empresa o persona natural.
- Actividad económica del cliente.
- Flujo de caja proyectado.
- Crecimiento de las ventas del negocio.
* Pulzo.com se escribe con Z
LO ÚLTIMO