La gasolina en el país ha aumentado su precio desde el pasado primero de octubre tal y como lo confirmo el Ministro de Hacienda José Antonio Ocampo. En el inicio de mes volvió a subir 400 pesos en todas las estaciones de servicio del país.

(Ver también: Gasolina en Colombia ya se acerca a $12.000 y estas son las ciudades donde es más cara)

Con este aumento, abril será el último mes en el que los colombianos tendrán un galón de gasolina por debajo de los 12.000 pesos, ya que en mayo todas las estaciones superarán ese valor.

Pese a que es un golpe al bolsillo de los colombianos que afecta muchos sectores, el Gobierno de Gustavo Petro mantiene que el aumento seguirá hasta que se alcancen los costos similares a los del resto de la región, teniendo en cuenta que pese a que el valor ha subido en más de 1.500 pesos, sigue siendo de los más económicos del continente. 

Bajo este panorama, hay que tener en cuenta cuáles son los automóviles que consumen menos gasolina según su recorrido y rendimiento para ahorrar y salvarse de una bancarrota a causa del precio de la gasolina.

Carros que menos consumen gasolina y se venden en Colombia

Según el medio Carro ya, los carros que menos consumen gasolina en el país por la cilindrada del motor y la potencia son:

  • Chevrolet Spark

1.000 c.c – 65 caballos

  • Chevrolet Spark GT

1.200 c.c  – 80 caballos

  • Kia Picanto 1.0 All New 

1.000 c.c- 66 caballos

  • Renault Logan

1.600 c.c- 85 caballos

(Vea también: Cinco carros en Colombia que consumen poca gasolina; hay opciones a muy buen precio)

Carros que menos Diesel consumen en Colombia

Por su parte, estos son los tres vehículos que menos Diesel consumen en el país, según reveló la Revista Semana:

  • Skoda Octavia

2.0 TDI 115 CV que consume 4,1 litros cada 100 kilómetros

  • Seat León 2.0 TDI

CR 115 C que consume 4,2 litros cada 100 kilómetros

  • Ford Focus 1.5 EcoBlue

120 CV que consume 4,2 litros cada 100 kilómetros

Lee También

Recomendaciones para ahorrar gasolina

De esta manera, pese a que los colombianos han optado por una clase de medidas para ayudar al ahorro de combustible como no dejar el carro bajo el sol, por ejemplo, estas son las recomendaciones para ahorrar gasolina y que esta dure un poco más, según Carlos Sosa, un gasolinero consultado por Pulzo.

1. Revisar que el surtidor de combustible en la estación donde va a tanquear el carro se encuentre siempre en cero antes de iniciar la carga y exigir el recibo de la operación. De esta manera se puede asegurar que una compra anterior no sea sumada a la suya.

2. Realizar periódicamente un control del kilometraje recorrido del vehículo teniendo en cuenta los galones consumidos ante la distancia recorrida.

3. Mantener el tanque de combustible lleno. Mientras más combustible haya en él tanque, menos aire hay en el mismo evitando su evaporación.

4. Seleccionar una estación de servicio que tenga una buena presentación, que preste un buen servicio y que cuente con sistemas de aseguramiento que monitorean la medida del combustible.

(Ver también: Precio de la gasolina sube para Semana Santa; nuevo valor incrementará el costo del viaje)

5. Adquirir el hábito de presionar suavemente el pedal del acelerador cuando se pone en marcha el vehículo y durante la conducción. Recuerde que pisar el acelerador a fondo produce hasta cuatro veces más consumo de combustible.