Puntualmente, los integrantes del nivel ejecutivo, es decir, patrulleros, subintendentes, intendentes e intendentes jefes, subcomisarios y comisarios, ahora se podrán pensionar a los 20 años de servicio. Antes se pensionaban a los 25 años, mientras que los demás miembros de la Policía sí lo hacían a los 20 años.

“El Consejo de Estado ya lo había aprobado en varias ocasiones, pero el gobierno nacional por diferentes razones no lo ejecutó, ahora esperamos, que el Presidente de la República no objete esta decisión del congreso al argumentar falta de presupuesto, aunque estamos seguros que en ese caso la Corte le dará pleno respaldo a la ley”, aseguró la senadora Nidia Marcela Osorio Salgado, autora de la iniciativa.

El artículo continúa abajo

La congresista aclaró que los miembros del nivel ejecutivo (más de veinte mil) que ingresaron a la institución entre los años 1995 al 2004 serán los beneficiados de esta nivelación de jubilación y retiro. Además, que los jóvenes colombianos se verán motivados a ingresar a la policía nacional y de paso tener un proyecto de vida digno y estable para ellos y sus familias. (Vea también: ¿Cómo va lo de quitarle 3 ceros al peso? Hay novedades de la polémica idea)

Según Caracol Radio, además, los uniformados del nivel ejecutivo tendrán derecho a media pensión a los 15 años. Según el representante a la Cámara Edward Rodríguez, este beneficio se otorga porque estos policías no tienen derecho a horas extras, ni días feriados y trabajan 24/7.

Esa emisora agrega que desde 1995 había deudas pendientes por la falta de reglamentación de este beneficio para los policías.