La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) explica que, en la fase preliminar de la Copa del Mundo, todas las federaciones inscritas deberán cumplir con los reglamentos y normas vigentes, especialmente las del Código Disciplinario.

Getty Images (imagen ilustrativa)
Getty Images (imagen ilustrativa)

Tarjetas en Reglamento de la FIFA

En el Reglamento de la FIFA para la Copa del Mundo 2022, en el apartado de tarjetas, se especificaron diferentes puntos que los jugadores, técnicos y dirigentes deben tener en cuenta, como las amonestaciones y suspensiones:

  • Las tarjetas amarillas de un partido de la fase preliminar no se acumularán para la fase final de la Copa Mundial de la FIFA. No obstante, las amonestaciones por partidos pendientes impuestos de una tarjeta roja o doble amonestación en los partidos de la etapa preliminar sí contarán en la fase final del Mundial.
  • Si un futbolista es apercibido dos veces en partidos distintos, este quedará suspendido y no podrá jugar el próximo encuentro.
  • Un jugador expulsado por tarjeta roja directa o indirecta quedará suspendido y no podrá jugar el siguiente partido. Si se trata de una tarjeta roja, puede haber más sanciones.
  • Las suspensiones que no se cumplan durante la competición se aplicarán en el siguiente partido oficial.
Getty Images (imagen ilustrativa)
Getty Images (imagen ilustrativa)
Lee También

¿Cuánto puede costar una tarjeta roja y amarilla?

Recibir amonestaciones es un aspecto negativo deportiva y económicamente, debido a que estas tienen un costo. Por ejemplo, según Gol Caracol, para la Copa del Mundo de Rusia 2018, las tarjetas rojas o amarillas les costaban a las federaciones 7.500 dólares, casi 27 millones de pesos.

El medio mencionó que este valor también fue el mismo que el de la Copa del Mundo de Brasil 2014. Por ello, evitar las tarjetas es positivo para el juego y las finanzas.