Mediante comunicación oficial, Conmebol denominó como “errado y discriminatorio” el compendio de conclusiones en el que Fatima Samooura, secretaria general de la Fifa, descalificó a Colombia para organizar el evento.

La Confederación Sudamericana contradijo los siguientes 3 puntos argumentando que fueron descritos a punta de “prejuicios” y con una “llamativa falta de fuentes”:

Seguridad

Concepto de Fifa: “Si bien, el terrorismo nacional se ha reducido considerablemente, sigue existiendo preocupación respecto a posibles efectos de la criminalidad en partes implicadas en el torneo”.

Defensa de Conmebol: “Se trata de una afirmación dolorosa que se apoya en prejuicios y que desconoce los procesos de paz… El terrorismo al que se alude con lamentable ligereza no existe hace mucho tiempo… Denota ignorancia”.

Servicios médicos

Concepto de Fifa: “Los hospitales colombianos, por lo general, no prestan servicios de urgencias conformes a los servicios internacionales, por lo que los pacientes con cuadros graves podrían tener que ser evacuados a otro país”.

Defensa de Conmebol: “Esta afirmación es ofensiva. Los mejores hospitales de Bogotá, Cali y Medellín se encuentran entre los más avanzados de Sudamérica; es más, son reconocidos por recibir ‘casos graves’ del exterior”.

Aspectos comerciales

Concepto de Fifa: “Los partidos se disputarán fuera del horario tarde/noche europeo. Hay limitación para generar oportunidades comerciales en el sector audiovisual”.

Defensa de Conmebol: “Colombia tiene horario óptimo para Brasil y EE. UU., principales audiencias televisivas del Mundial anterior… Ante tantos desaciertos, cabe preguntarse cuáles son las condiciones y aptitudes de los autores de este informe”.

Sin embargo, hubo un par de mentiras en la defensa a Colombia, pues se afirmó que posee una de las ligas femeninas más fuertes del continente con más de 20.000 jugadoras y promedios de asistencia de 28.000 espectadores; así como que Colombia, entre otros eventos, organizó los Juegos Panamericanos 2019, cuya sede real fue Lima, Perú.

Balón de fútbol

Artículo relacionado

"La criminalidad supone un riesgo": Colombia, rajada para recibir el Mundial Femenino

En el informe de la Fifa, Colombia tuvo una calificación de 2,8 [sobre 5], Japón recibió 3,9, mientras que la candidatura conjunta de Nueva Zelanda y Australia tuvo 4,1.

La sede de la Copa del Mundo, que contará por primera vez con 32 selecciones, se elegirá el jueves 25 de junio de 2020.

Acá, la fuerte carta de Conmebol: