Pueblo de Colombia construido sobre agua, a 2 horas de Santa Marta, tiene sello europeo

Viajes y turismo
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Escrito por:  Óskar Ortiz
Actualizado: 2025-03-18 20:05:08

Un lugar que parece una postal paradisíaca se ha convertido en un destino que cautiva por lo particular de las condiciones de vida para sus habitantes.

Muy lejos de la realidad de controversias políticas de Colombia, un municipio sobresale porque está sobre el agua en el país, casi sacado del realismo mágico, justo en la tierra departamental en la que nació Gabriel García Márquez.

¿Dónde queda Nueva Venecia, pueblo sobre el agua en Colombia?

Nueva Venecia es un pueblo palafítico ubicado en la Ciénaga Grande de Santa Marta, en Colombia. De hecho, como punto de referencia, es posible decir que está a unas dos horas de la capital de Magdalena.

Nueva Venecia se encuentra en la Ciénaga Grande de Santa Marta, que es un complejo lagunar ubicado entre las ciudades de Barranquilla y Santa Marta, en el departamento del Magdalena.

Específicamente, está situado en la Ciénaga del Pajaral, adyacente a la Ciénaga Grande del Magdalena. Tiene un nombre muy ‘europeo’ gracias a que fue bautizado en honor a Venecia, ciudad en Italia en donde el transporte también es sobre agua.

Es conocido por ser un ‘pueblo palafítico’, lo que significa que sus casas están construidas sobre estacas sobre el agua. Junto con Buenavista y Trojas de Cataca, forma parte de los tres pueblos palafíticos de la Ciénaga Grande.

El acceso a Nueva Venecia generalmente se realiza por vía acuática desde poblaciones cercanas.

¿Cuántos habitantes hay en Nueva Venecia?

Nueva Venecia tiene 3.000 habitantes aproximadamente en 450 familias, con 338 viviendas, según datos por el portal turístico Tumap, que ofrece un recorrido hacia ese lugar especial cerca a Santa Marta.

Ese pueblo está cerca de Buena Vista, que tiene menos personas. Cabe aclarar que este último es diferente al pueblo con nombre más largo de Magdalena, San Sebastián de Buenavista, parecido de alguna manera.

La particularidad de las condiciones con la que viven las personas en el municipio que desde su bautizo tiene un sello italiano no le ha impedido progresar como un espacio para los pescadores.

¿Cómo llegar a Nueva Venecia, Colombia?

Para llegar a Nueva Venecia, en Colombia, el punto de referencia es Santa Marta, desde donde se toma camino hasta Ciénaga, que está a 30 minutos. Desde ese municipio el camino al destino es por ruta acuática.

El viaje hasta el pueblo sobre agua de Nueva Venecia es de una hora y 30 minutos en lancha, que sale desde Ciénaga y recorre un trayecto notable hasta el mencionado destino que tiene toque italiano.

Es importante destacar que la única manera para llegar por transporte público hasta Nueva Venecia es por medio marítimo, por lo que los habitantes del lugar necesitan de canoas o lanchas para movilizarse. También se puede llegar desde pueblos como Sitio Nuevo o Tasajera.

Hay ‘toures’ que tienen u valor aproximado de 180.000 pesos hasta Nueva Venecia, según los expertos de Tumap, donde ofrecen el recorrido completo con estadía por dos horas en los palafitos y almuerzo.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Entretenimiento

Daniela Ospina, afligida por la difícil decisión que tomó con su hija Salomé Rodríguez

Nación

Nuevo rastro detrás de médica desaparecida en Cartagena: ¿borró mensajes de su computador?

Estados Unidos

Nuevo golpe de Trump a Colombia: EE. UU. hizo advertencia para quienes viajen hacia acá

Novelas y TV

Karina, sin pijama, y Altafulla, sin pantalón: videos delataron caliente noche en la cama

Carros

Conductores que sepan esto podrán evitar inmovilización de vehículos y golpe al bolsillo

Carros

Obstáculo para 160.000 conductores entre 30 y 50 años: se quedarían sin licencia en mayo

Nación

Muestran realmente cómo era la casa de la familia Lora; lo que encontraron acabó con mito

Estados Unidos

Tristeza para quienes quieren viajar a Estados Unidos: negarán visas a estos extranjeros

Sigue leyendo