Nivel de efectividad de vacuna rusa baja del 95 % al 91,4 %, pero sigue siendo alto

Vivir Bien
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por:  Vivir Bien
Actualizado: 2020-12-14 11:29:18

La Sputnik V mostró una eficacia del 91,4 % en la tercera y última fase de ensayos clínicos de vacuna rusa contra COVID-19; Rusia la registrará en otros países.

Así lo informó este lunes en un comunicado el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR).

Este es el resultado de los análisis realizados entre 22.714 voluntarios después de 21 días desde el momento de la inoculación de la primera dosis de la vacuna o de placebo.

En total, se detectaron 78 infectados, entre los que figuran aquellos que recibieron placebo (62) y los que fueron vacunados (16), precisa la nota oficial publicada en Twitter.

Según el director del Centro Gamaleya, Alexandr Gintsburg, estos datos “permiten afirmar con seguridad que (Sputnik V) es altamente eficaz y totalmente segura para la salud”.

A su vez, los especialistas rusos registraron 20 casos graves de COVID-19 entre aquellos que fueron tratados con placebo y ninguno en el grupo de vacuna.

“La eficacia de la vacuna contra los casos graves de la infección con coronavirus fue del 100 %”, señala la nota oficial.

Los únicos efectos adversos detectados durante un breve periodo en algunos de los voluntarios fueron fiebre, fatiga, debilidad y dolor de cabeza.

Con estos datos en la mano, que serán publicados en eminentes publicaciones científicas internacionales, el FIDR elaborará un informe que será utilizado para solicitar el “registro acelerado” de Sputnik-V en varios países.

El presidente del FIDR, Kiril Dmítriev, adelantó que el primer país donde se solicitará el registro será este mismo mes de diciembre en Argentina, ya que América Latina es una de las prioridades de la vacuna rusa.

“En enero solicitaremos el registro acelerado en todos los países clave”, explicó a la prensa y mencionó India, Emiratos Árabes y otros países de Asia, América Latina, Oriente Medio y África.

Además de los voluntarios rusos vacunados en 29 centros médicos de su país, la tercera fase de ensayos clínicos está en marcha también en Venezuela, Bielorrusia y los Emiratos Árabes Unidos.

A final de noviembre el FIDR informó de que la eficacia de la vacuna 42 días después de la primera dosis era de más del 95 % y que costaría menos de 10 dólares la dosis.

Las autoridades de Moscú comenzaron el 5 de diciembre la vacunación masiva en la capital, mientras el Ministerio de Sanidad de Rusia informó hoy de que todas las regiones del país han recibido ya suministros de Sputnik V.

La farmacéutica británica AstraZeneca confirmó el pasado viernes que comenzará “pronto” a investigar la combinación de su vacuna contra el COVID-19 con la Sputnik V a fin de potenciar su eficacia.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Loterías

Astro Luna resultado último sorteo hoy 29 de abril y ganadores

Nación

Bus se volcó y dejó a 27 pasajeros heridos mientras se movilizaba durante la noche

Loterías

Lotería del Tolima último sorteo hoy 29 de abril, nuevo premio y resultado

Vivir Bien

Trucos para lavar los limpiones de la cocina y quitarles la grasa; no los lave con su ropa

Nación

Ellos son Felipe y Jairo, los hermanos gemelos que perdieron la vida en grave accidente

Economía

A muchos conductores les llegaría multa de más de $ 1'000.000 por práctica común que hacen

Carros

Chevrolet, con las alarmas encendidas en Colombia: tiene complicación con sus ventas

Bogotá

40.000 hogares y 10 proyectos industriales, en riesgo: preocupación por la luz en Bogotá

Sigue leyendo