Cómo bañar a tu mascota en sencillos pasos y otras recomendaciones

Vivir Bien
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

Revista Mascotas&Co. la guía completa para el cuidado de tu mascota. Con 12 años circulando, somos la revista más querida por los amantes de las mascotas.

Visitar sitio

Procurar que nuestra mascota tenga una buena higiene es fundamental para su salud, y el baño es muy importante para lograrlo, especialmente para los perros.

Jugar en el pasto, la arena, dar largos paseos o la contaminación de la ciudad hacen que la piel y el pelaje de nuestros perros pierda su limpieza, por lo que bañarlos periódicamente resulta fundamental. 

En los perros es necesario diferenciar el baño de un cachorro al de un perro adulto; los cachorros suelen asustarse en sus primeros baños, por lo que hay que realizar un baño lo más agradable posible, libre de estrés, temperatura adecuada del agua y con una manipulación muy suave y sin ruido de sopladores o secadores.

(Vea también: Dan claves sobre perros miedosos, posibles causas de esos casos y cómo prevenir fobias)

Cuando son adultos, los canes se pueden bañar cada 2 meses si tienen el pelaje muy largo o cada tres meses si su pelaje es corto; se recomienda tener precaución con el champú que se vaya a usar, debe ser con un ph adecuado para perros y según su condición dermatológica escoger el indicado o el formulado por el médico veterinario. No es conveniente usar champú de uso humano.

La piel de los perros segrega partículas fundamentales para la socialización con otros animales, si se excede en este hábito de aseo, es posible que la interacción del perro con otros de su especie cambie.

Adicionalmente, bañar en exceso a nuestro perro puede tener consecuencias negativas ya que afecta la capa de grasa que mantiene saludable el pelaje y la piel de la mascota. 

Baño para gatos  

Los gatos son una especie que les gusta estar limpios y que se acicalan constantemente, pero aun así hay situaciones en que se ensucian por salir a la calle, por polvo, contaminantes, y otras sustancias y es aquí cuando decidiremos bañarlo.

 Se deben tomar varias medidas antes de iniciar el baño, como cerrar puertas y ventanas, elegir un lugar muy tranquilo, nada resbaloso, y temperatura del agua agradable. Los sitios deben estar libres de ruido y debemos evitar el uso de sopladores que generen estrés. Ojalá se pueda realizar con más de una persona ya que ellos pueden moverse constantemente.

El baño en gatos se puede iniciar desde cachorros, siempre y cuando lo requieran, teniendo en cuenta las medidas antes descritas.

 El champú debe ser para gatos ya que el ph de su piel es distinto a las otra especies. También se debe evitar el baño en exceso ya que puede generar problemas en la piel o incremento del estrés y cambios de comportamiento.

Dr. Carlos Cifuentes

M.V. U. de la Salle

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Multinacional suiza ofrece trabajo en Colombia; paga hasta $ 8’000.000 y da beneficios

Economía

Cayó la Lotería de Cundinamarca y premio alegró bastante: gordo era de $ 6.000 millones

Carros

Harían nuevo examen a conductores, ante aumento de muertes en accidentes de tránsito

Economía

Advierten a colombianos a la hora de comprar carne: les piden cambiar arraigada costumbre

Nación

Productores lecheros le cantaron la tabla al Gobierno y pidieron "medida urgente" por crisis

Economía

Nueva aerolínea pidió pista para operar en Colombia con aviones poco vistos en el país

Deportes

Millonarios, sin Libertadores y ahora sin Sudamericana: partido ajeno le ratificó papelón

Carros

Pulsar NS 400 aterrizaría en unos meses en Colombia y se supo cuál sería su precio

Sigue leyendo