Ladra pero no muerde: variante 'perro del infierno' del COVID-19 ya circula en Colombia

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por:  Redacción Nación
Actualizado: 2022-11-23 06:56:09

Se trata de un sublinaje de ómicron que ya hace presencia en el país con el 34,6 % de contagios. Presenta los mismos síntomas ya conocidos del virus.

El Instituto Nacional de Salud (INS) publicó una nueva actualización sobre el rastreo que se hace a las variantes del COVID-19 que se han presentado en Colombia en los últimos meses. El reporte recogió datos hasta el pasado 6 de noviembre y encontró algunos hallazgos que no se esperaban.

(Vea también: Casos de COVID-19 en Colombia van disparados en las últimas semanas y vacunación ha bajado)

Hasta inicio de octubre, el INS había identificado en el país las variantes BA.4 y BA.5 de ómicron como las predominantes en todo el territorio nacional; sin embargo, a finales de ese mes la tendencia comenzó a cambiar y se encontró un nuevo sublinaje conocido como ‘perro del infierno’ que empezó a hacer presencia en los contagios. 

Se trata de la variante BQ.1 que también se ha presentado en otros países de Europa y Asía. En América hace presencia en Chile y México. En Colombia actualmente representa uno de cada tres contagios que se dan, según la entidad de salud. 

Pero no todo es como lo pintan, el nombre corresponde más bien a un remoquete que se ha difundido entre los medios de comunicación. De hecho, a las variantes les venían asignando nombres de alfabeto griego y por eso varios expertos han hecho críticas contra el término ‘perro del infierno’ porque podría prender las alarmas de manera innecesaria. 

El INS dio un parte de tranquilidad e indicó que este sublinaje no representa ninguna diferencia con las otras variantes que se han detectado, pues no provocan aumentos en las tasas de hospitalización ni tampoco en las muertes por COVID-19, sobre todo para las personas que ya cuentan con mínimo tres vacunas en su esquema. 

Finalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que la aparición de los nuevos sublinajes es una condición totalmente normal en la existencia del coronavirus: “Los virus cambian con el paso del tiempo y también lo hace el SARS-CoV-2, el virus causante del COVID-19. Además, la mayoría de los cambios tienen escaso o nulo efecto sobre las propiedades del virus”.

 

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Tecnología

WhatsApp lanzó nuevo método de seguridad y lo puede activar en pocos segundos; evite robos

Vivir Bien

Truco para arreglar la goma de la nevera sin gastar dinero y ahorrar luz

Nación

Conmoción por extraña muerte de mujer; razón de fallecimiento involucraría la menstruación

Vivir Bien

5 beneficios del ayuno y cómo hacerlo para potenciar sus efectos en el organismo

Mundo

Estos serían los seis países con mayores reservas de agua dulce; cuatro son de América

Entretenimiento

Paula Andrea Betancur preocupa a sus seguidores por su apariencia; "otra mujer", le dicen

Economía

Nueva prohibición en Colombia será desde junio de 2024; negocios se verán afectados

Economía

Alkosto lanzó ofertas y quedan pocos días para aprovechar: acá, sus productos más baratos

Sigue leyendo