Sicarios que asesinaron a Jaime Garzón fueron desaparecidos por Carlos Castaño

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

La estructura criminal, que el 13 de agosto de 1999 atentó contra la vida del periodista y humorista, fue silenciada a bala por un brazo armado de las AUC.

La orden era eliminar todas las evidencias que pudieran incriminar a Castaño Gil como determinador del asesinato de Jaime Garzón para desviar el curso de la investigación, según allegados al proceso que fueron entrevistados por el programa Expediente Final.

El abogado del caso, Sebastián Escobar, aseguró que el extinto jefe de las AUC citó a los sujetos involucrados en el homicidio a una finca en Tierra Alta, Córdoba, para tenderles una celada.

De acuerdo con un informe de El Espectador, los elegidos hacían parte de la banda La Terraza y fueron identificados por las autoridades como Yeimar de Jesús Arboleda Suárez, alias ‘Yilmar’; Alexánder Londoño, alias ‘Alex Sanpedro’; Helquin Sánchez Mena, alias el ‘Negro Elkin’ y Ángela María George Torres, alias ‘Ángela’.

Aunque en el lugar murieron la mayoría de los involucrados con el asesinato de Garzón, otros fueron literalmente cazados y silenciados en hechos en donde estuvieron involucrados agentes de la Policía y del Grupo Antiextorsión y Secuestro de Medellín, agregó a ese programa el exdirector de Fiscalías Iván Lombana.

De hecho, Escobar y Lombana coinciden en que alias ‘Ángela’ fue secuestrada por policías en el parque El Poblado de Medellín y entregada a paramilitares del bloque Cacique Nutibara, que se encargó de desaparecerla.

A 20 años del asesinado de Jaime Garzón solo hay dos condenados por la justicia; ellos son el extinto jefe paramilitar Carlos Castaño Gil y el entonces subdirector del DAS José Miguel Narváez, agregó Expediente Final.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
“Garzón oreaba billetes de la guerrilla”: Darcy Quinn; Antonio Morales la contradice
Conmovida, Piedad Córdoba dice que le advirtió a Jaime Garzón que lo iban a matar

En agosto de 2018, Narváez fue condenado a 30 años de cárcel, mientras que Castaño Gil, de quien se dice fue ejecutado por Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias ‘Monoleche’, en 2004, fue condenado en ausencia por la Corte Suprema de Justicia a 28 años de prisión.

El proceso abrió investigación penal a los agentes del DAS que cumplieron funciones de Policía Judicial y a los testigos que rindieron versiones  “inverosímiles” sobre los hechos acaecidos en hace 20 años, bajo la sospecha de que sirvieron para desviar las primeras investigaciones y ocultar a los verdaderos responsables del homicidio del periodista.

Vea el informe de Expediente Final:

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Loterías

Astro Luna resultado último sorteo hoy 28 de abril y ganadores

Vivir Bien

Truco para arreglar la goma de la nevera sin gastar dinero y ahorrar luz

Vivir Bien

Trucos para eliminar de su casa a polillas, zancudos y más bichos que llegan por las lluvias

Economía

Alkosto lanzó ofertas y quedan pocos días para aprovechar: acá, sus productos más baratos

Economía

Nueva prohibición en Colombia será desde junio de 2024; negocios se verán afectados

Virales

Baño de memes contra Juliana Galvis por su ducha en 90 segundos: "No es de Bogotá"

Economía

De cuánto es la multa por no hacer declaración de renta en Colombia a tiempo; es bastante

Vivir Bien

Métodos para usar limón y ahuyentar a las cucarachas de su casa; no regresarán

Sigue leyendo