Estados Unidos
"No puede ni deletrear": congresista de EE. UU. le cae a Petro, quien lo acusa de complot
La iniciativa superó su primera discusión en el Senado y ya tiene lista la ponencia para un segundo debate, pese a que generó polémica por su contenido.
Medios como El Tiempo dicen que el proyecto lo promueve el senador Jonatan Tamayo, conocido como ‘Manguito’, y que busca poner “cortapisas para el ejercicio del periodismo en el país”.
Esto, según ese medio, porque lo que se plantea es revivir la tarjeta profesional de periodista para aquellos comunicadores que quieran ejercer su oficio, y que por los requisitos de estudios y experiencia que se exigen no todos podrán acceder a ella.
El Espectador, por su parte, habla de que el proyecto es “polémico”, sobre todo porque se crea una especie de consejo profesional que sería el encargado de estudiar y aprobar a qué periodistas se les entrega la credencial y a cuáles se les suspende de manera temporal o definitiva.
Los dos medios citan una carta que envió al Congreso el Proyecto Antonio Nariño (PAN), en la que la Fundación para La Libertad de Prensa (Flip), la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), la Asociación Colombiana de Medios de Información (Ami) y Friedrich Ebert Stiftung en Colombia (FESCOL) se quejan de que este proyecto “perjudicará al periodismo en Colombia y no avanza en la promoción de la ética periodística”.
En concepto del PAN, según los periódicos, entre los periodistas que no podrían obtener la tarjeta se encuentran aquellos que no cursaron estudios profesionales en ese campo, los que no tengan 15 años de experiencia como mínimo, los que a pesar de estar ejerciendo y cumplir con la experiencia no puedan “acreditarla”, y aquellos que no obtengan el 70% de sus ingresos de esa actividad.
“¿Desde cuándo los ingresos de un periodista son un criterio válido para acreditar la calidad, rigurosidad o importancia del trabajo periodístico? […] Este proyecto de ley no tiene en cuenta los artículos y sentencias que él mismo invoca como relevantes (y) crea un riesgo alto de discriminación al crear periodistas de primera y segunda categoría, violando el derecho a la igualdad”, cuestionan las agremiaciones que hacen parte del PAN.
"No puede ni deletrear": congresista de EE. UU. le cae a Petro, quien lo acusa de complot
Dueños de motos se salvan de susto por nueva norma: multa solo aplicará en estos casos
"Siempre lo tuvo en mente": amiga de estudiante desaparecida en Cartagena hizo revelación
Joven perdió la vida en medio de una riña en el sur de Bogotá; cinco personas, capturadas
Conductores que usan Waze en el celular cerca de semáforos en Colombia, bajo dura multa
A endeudados con sus tarjetas de crédito les apareció salvavidas para no tener que pagar
Mhoni Vidente predijo quién será el nuevo papa y cuándo se terminará el cónclave
Habló Brayan Campo luego de condena y dio macabros detalles del asesinato de Sofía Delgado
Sigue leyendo