Tasas de interés tienen a presidente del Icetex arrinconado; lo llaman a rendir cuentas

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Visitar sitio

Desde la Cámara de Representantes del Congreso citaron a Mauricio Toro a un debate de control político para que explique el posible aumento de las tasas.

El representante a la Cámara Hernando González, integrante de la Comisión Sexta, citó al presidente del Icetex, Mauricio Toro, a un debate de control político que se desarrollará este martes 25 de abril después de las 10:00 de la mañana. Según González, el motivo es indagar sobre el estado actual de la entidad y los retos y metas para este periodo gubernamental.

(Le puede interesar: Aplanadora de Petro salvó de la moción de censura a Álvaro Leyva y seguirá en su cargo)

Según el representante, en los últimos meses ha recibido múltiples denuncias de beneficiarios del Icetex por el incremento en las cuotas de sus créditos. Asegura que, en promedio, las obligaciones mensuales de miles de jóvenes han aumentado cerca de $ 270.000, lo que contrasta con la promesa del Gobierno de reducir las deudas.

“A pesar de que se pague más, no necesariamente se abona más a capital. Por ejemplo, de una cuota de $ 767.000 pesos, solo se abona a capital $ 466.000 y $ 300.000 se van en intereses”, dijo el representante González, conocido como ‘El Profe’.

El congresista reconoce que uno de los factores que ha agudizado la crisis es el incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) o inflación, que en 2021 estaba rondando el 5,62 % y actualmente está en 13,34 %. Dice González que a este problema se suma el incremento en los precios de las matrículas, lo que “ha provocado un gran impacto en los jóvenes avanzan en sus estudios”.

(Lea también: Icetex lanza buena noticia para estudiantes: anuncia créditos para pregrados y posgrados)

En el debate también se hablará de la promesa de tasa cero, que estaría en riesgo ya que la Procuraduría General aseguró que: “en caso de que el Ministerio de Hacienda no inyecte los recursos demandados, el alza de las tasas de interés de los créditos educativos comenzaría desde mayo”.

El representante asegura que al menos 1.200.000 estudiantes podrían resultar más afectados si no se garantizan los recursos. El presidente Mauricio Toro no se ha pronunciado sobre el debate y la entidad insiste en que por primera vez en la historia los nuevos créditos tienen una tasa de interés de IPC+0 %.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Nación

Foto en WhatsApp de abuela del atacante de Miguel Uribe despierta dudas: mujer en una moto

Nación

Expertos revelan secuelas que podría sufrir Miguel Uribe Turbay luego del atentado

Mundo

Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa

Nación

Esposa de Miguel Uribe aclara por qué lo llevaron de urgencia a cirugía: "Rogamos oración"

Nación

[Video] Muestran a mujer capturada por el caso Miguel Uribe; habría cambiado su apariencia

Nación

Se complica salud de Miguel Uribe Turbay y fue llevado a cirugía de urgencia

Nación

Último parte médico de Miguel Uribe prende alarmas por lo que pasará en las próximas horas

Nación

Fundación Santa Fe publica parte médico e informa sobre nueva cirugía a Miguel Uribe

Sigue leyendo