Fuga de 'Matamba' sigue costando cabezas: capturan a capitán de la Policía y a un cómplice

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

por: 

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas multimediales informativas, de tendencias y de otros recursos destinados a mejorar la calidad de vida del individuo. El Colombiano hace parte de Periódicos Asociados Latinoamericanos (PAL), al que pertenecen otras importantes casas editoriales de Latinoamérica.

Visitar sitio

Un miembro del Gaula y quien coordinó el escape del excabecilla del Clan del Golfo son las nuevas capturas por el caso ocurrido a inicios de 2022.

Las autoridades capturaron a otras dos personas que estarían relacionadas con la fuga de Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias de ‘Matamba’, de la cárcel La Picota de Bogotá en 2022 y quien meses después terminó muerto en un operativo en Santander.

(Le puede interesar: “No está en nuestro poder”: Fiscalía le dijo que no a Petro, por pedido de proteger a testigo)

Uno de los capturados es el capitán del Gaula en Bogotá, Luis Eduardo Duque Casas, quien, según El Tiempo, es señalado de poner a disposición un carro institucional para desarrollar el plan de fuga. Además, es señalado de los acercamientos con otros uniformados para facilitar el traslado de Matamba.

El otro detenido es Édgar Munévar Castillo, conocido como ‘El Caballista’, quien habría coordinado y contactado a la persona que transportó a Matamba desde Bogotá hasta el Magdalena Medio.

Los dos capturados serán presentados este miércoles en audiencias de control de garantías y se les imputarán los delitos de concierto para delinquir agravado y fuga de presos.

(Lea también: Ya hay fecha para imputar a los salpicados por el carrusel de carros blindados de la UNP)

Matamba, oriundo de El Charco, Nariño, era el cabecilla de la estructura Cordillera Sur, –operaba en el sur del Pacífico– que estaba al servicio del Clan del Golfo. Murió el año pasado en Bolívar, Santander, en medio de un operativo hecho entre la Policía Nacional y la Fiscalía.

El Gobierno ofrecía hasta 2.000 millones de pesos por su captura. Además, tenía circular roja de Interpol.

Negaron libertad a guardia del Inpec implicado en fuga de ‘Matamba’

Entre tanto, el Juez 60 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá ratificó que Milton Libardo Jiménez, quien es investigado por permitir la fuga de Matamba de la Picota, debe seguir en prisión.

El juez negó una solicitud de la defensa de Jiménez en la que pedía la libertad de su apoderado porque, según él, ya se habían vencido los términos.

Milton Libardo Jiménez es investigado por las autoridades por los delitos de favorecimiento de fuga y abuso de autoridad, porque estando a cargo de la vigilancia, facilitó y permitió la fuga de Matamba vestido con prendas de uso oficial del Inpec.

La Fiscalía dice además que Jiménez cambió de su puesto a un joven dragoneante, lo que permitió que Matamba saliera de la cárcel en un vehículo polarizado, al parecer conducido por un servidor público del penal sin ser requisado.

Jiménez también es investigado por el delito de homicidio por presuntamente estar involucrado en el asesinato de Humberto Peña González, un dragoneante de la cárcel de Caloto, Cauca, en hechos ocurridos en mayo de 2010 en Santander de Quilichao.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Estados Unidos

Nuevo golpe de Trump a Colombia: EE. UU. hizo advertencia para quienes viajen hacia acá

Nación

"Eso estaba planeado": asesinato del hijo de inspector de la Policía toma oscuro rumbo

Estados Unidos

Trump publicó fotos de los ‘peores inmigrantes’ en la Casa Blanca; hay dos colombianos

Economía

Trump sufre su primer golpe como presidente de Estados Unidos en 2025: "Caída sorpresiva"

Carros

Obstáculo para 160.000 conductores entre 30 y 50 años: se quedarían sin licencia en mayo

Estados Unidos

Estados Unidos emociona a miles con una nueva visa: documento solo vale $ 63.000

Economía

Les subirán el salario (desde ya) a miles de trabajadores en Colombia: el más alto en años

Economía

Buena noticia para bolsillo de los colombianos no convenció a Petro, quien lanzó crítica

Sigue leyendo