“Bloqueos están encaminados a generar hambruna entre la población”: defensor del pueblo

Nación
Tiempo de lectura: 3 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por:  Redacción Nación
Actualizado: 2021-05-23 15:15:48

La grave denuncia la hizo este domingo Carlos Camargo, y advirtió que hay dificultades de movilización de alimentos en 29 de los 32 departamentos del país.

El defensor del pueblo, Carlos Camargo, sumó su voz este domingo a la de la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría, que descalificaron la víspera los bloqueos del paro nacional, pues, aseguran, no son una expresión de protesta pacífica, sino un delito.

Pero Camargo, a diferencia de las otras ‘ías’, como se les conoce a los dos órganos de control y al ente investigador, ofreció varios datos que revelan la magnitud de la situación a la que está llegando el país como consecuencia de los bloqueos en las vías, que este domingo cobraron la vida de una bebé que era llevada en una ambulancia entre Buenaventura y Cali.

Tenemos dificultades de movilización de alimentos en 29 de los 32 departamentos del país, con afectación directa en 300 municipios”, aseguró el defensor en un video difundido por Noticias Caracol.

De esos departamentos, los más afectados son Valle del Cauca, Cundinamarca, Antioquia, Bolívar y Boyacá. En total, hay 5.500 toneladas de frutas y hortalizas que están a punto de perderse por falta de combustible, fertilizantes, herbicidas, lo mismo que otros productos como café, caña de azúcar, lácteos, aguacate has, y en general la avicultura, la piscicultura y la porcicultura están siendo duramente golpeadas.

“Hay parálisis en todo el espectro de productos agrícolas en Colombia”, agregó el responsable de la Defensoría del Pueblo, y después planteó su grave alerta. “Los bloqueos y la obstrucción de las vías públicas no son expresión de protesta pacífica. Violan los derechos ciudadanos y están encaminados a generar una hambruna entre la población”.

De acuerdo con Camargo, es “inminente” la necesidad de levantar los bloqueos, “que ponen en peligro la vida, la salud y la integridad de los ciudadanos”, dijo en otro video difundido en la cuenta de Facebook de la Defensoría del Pueblo.

“La protección de los derechos humanos es prioridad y eso supone garantizar la seguridad alimentaria, los insumos, los servicios médicos para todos y el orden público”, subrayó el defensor.

No podemos seguir permitiendo que se paralice el aparato productivo del país. ¡Por favor! El desabastecimiento que esto ocasiona afecta a miles de comunidades que han visto cómo encarece su vida”, volvió a alertar.

También señalo con énfasis que “una minoría está causando efectos devastadores a nivel socio-económico”.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Economía

Banco de Bogotá sorprende con su CDT: el más rentable y con inversión desde $ 100.000

Economía

Colombianos con tarjeta de crédito, preocupados por posible medida del Banco de la República

Economía

Las universidades que tienen convenio con el Sena en 2024 y cómo homologar materias

Deportes

A empujones e insultos terminaron jugadoras de Colombia y Brasil en el Sudamericano Sub-20

Vivir Bien

Trucos para lavar los limpiones de la cocina y quitarles la grasa; no los lave con su ropa

Carros

Chevrolet, con las alarmas encendidas en Colombia: tiene complicación con sus ventas

Deportes

"Me agarré a trompadas con los 3": Óscar Córdoba, sobre Selección Colombia; dio nombres

Nación

Soacha le dijo sí a grupo con Bogotá: tendría mejor transporte, una línea del Metro y más

Sigue leyendo