Animales son "sujetos de protección", mas no de derechos: Corte, en caso del oso Chucho

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Gracias al caso del oso andino por el que se radicó un 'habeas corpus' buscando su liberación, el alto tribunal aclaró el tema de los derechos de los animales.

En concreto, la Corte Constitucional de Colombia determinó este jueves que los animales son “seres sintientes sujetos de protección” pero no de derechos: “No procede ‘habeas corpus’ para exigir la libertad de oso Chucho” dijo la Corte en Twitter.

Además, la presidenta del alto tribunal, Gloria Stella Ortiz, explicó que “ese instrumento, que constituye garantía fundamental de la libertad de las personas, no resulta aplicable para dirimir la situación planteada frente al oso Chucho”.

“La ley les ha otorgado a los seres sintientes unas garantías, unos beneficios, que también limitan la actuación del ser humano, que le imponen unos deberes de actuación al ser humano”: Gloria Stella Ortiz

“Este oso había nacido en cautiverio, tiene una avanzada edad, no tiene la capacidad conseguir su propio alimento, no tiene la posibilidad de defenderse frente a otras especies que en libertad pudiesen atacarlo. Él siempre ha estado protegido por humanos que le han evitado los conflictos con otros animales”, añadió la magistrada.

Chucho, un oso andino de anteojos que nació en semicautiverio hace 24 años en una reserva natural de Nariño, era el centro de un debate jurídico en Colombia porque su caso llegó a los estrados y sirvió para definir a la luz del derecho si en el país los animales eran sujetos de derechos. Por ende, esta decisión es el faro a seguir en el tema de los derechos animales.

Corte ya estudia los pedidos de Chucho, el oso que reclama derechos como las personas

El caso de Chucho comenzó cuando la Corte le concedió al animal un habeas corpus, una acción judicial que se creó para ordenar la libertad de los seres humanos, pero que terminó protegiendo los derechos del oso. Sin embargo, el zoológico de Barranquilla, a donde llegó el animal hace unos años, interpuso una tutela (recurso de amparo) alegando que se violó el debido proceso.

Inicialmente Chucho estaba en una reserva del centro del país en desarrollo de un plan para repoblar esa zona de Colombia con osos de anteojos, pero su compañera murió y de allí fue enviado a Barranquilla en donde vive en cautiverio, como los otros animales.

FUENTES CONSULTADAS

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Vivir Bien

Trucos para lavar los limpiones de la cocina y quitarles la grasa; no los lave con su ropa

Economía

Práctica común entre conductores da para multa de tránsito (carísima) en Colombia

Economía

Vanessa de la Torre lanzó directazo a Gustavo Petro por salida de General Motors

Economía

Superfinanciera lanzó alerta por engaño sobre supuesto crédito y explicó cómo es la estafa

Contenido Patrocinado

La iniciativa para combatir el abandono animal y fomentar la adopción de mascotas

Vivir Bien

Horóscopo diario gratis para hoy 28 de abril: signos de Libra, Tauro y Sagitario, atentos

Entretenimiento

Novio de 'Beba' se pronunció en redes sociales y respondió críticas: "Tienen envidia"

Nación

Inicia la Macrorrueda 100: una apuesta para impulsar las exportaciones de los territorios

Sigue leyendo