Combates entre Eln y disidencias dejaron 4 líderes muertos en Arauca en menos de 8 días

Nación
Tiempo de lectura: 2 min

Tú navegador no es compatible para reproducir este audio

Por: 

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Visitar sitio

El departamento se encuentra en medio de una confrontación entre una facción de las disidencias de las Farc, el Estado Mayor Central, y el Eln.

Mientras el gobierno de Gustavo Petro sigue pedaleando los diálogos con grupos armados, como el Eln y el Estado Mayor Central (una facción de las disidencias de las Farc), el departamento de Arauca es el escenario en donde nadie cumple su palabra.

Una ola de violencia como pocas en los últimos tiempos tienen a la comunidad y a sus autoridades pidiendo con desespero que frenen las confrontaciones entre ambos grupos, como así lo prometieron en el cese al fuego que firmaron con el Ejecutivo en el marco de su política de paz total. Sin embargo, y pese a que el gobierno insiste en negociar, esa promesa de paz no ha llegado a Arauca. Mucho menos en los últimos días.

(Vea también: Gobierno volverá a negociar con disidencias de ‘Mordisco’, pese a suspender cese al fuego)

Tan solo en la última semana han sido asesinadas cuatro personas que se dedicaban a la defensa de los derechos humanos en la región de Sarare, un espacio territorial que comprende los municipios de Fortul, Tame, Arauquita y Saravena.

El recrudecimiento de la violencia en la zona respondería a enfrentamientos por el control territorial entre el Frente Oriental del Eln y las disidencias de las Farc, conocidas como Estado Mayor Central, según las autoridades. La situación que obligó al gobernador, Renson Martínez Prada, a escribirle una carta al presidente Gustavo Petro, para solicitarle una intervención urgente en el territorio.

(Vea también: Colombia rompería la relación con Israel si alto al fuego en Gaza no se respeta)

En este documento, además de exponer la situación de orden público que atraviesa el departamento, con 29 homicidios en tan solo tres meses, el líder del departamento elevó una petición para que las vulneraciones que está viviendo la comunidad sean un tema que se discuta durante las mesas de negociación que ha establecido el gobierno con ambos grupos armados ilegales.

(Lea también: Petro sigue dudoso con disidencias y crece incertumbre con diálogos de paz: ¿qué pasará?)

El llamado central desde Arauca es a que cese la confrontación y se excluya a la población civil. Esto debido a que los crímenes cometidos responderían a homicidios selectivos ordenados por los comandantes de los dos mandos, a modo de retaliación, según expuso el gobernado Martínez Prada durante el Consejo de Seguridad Departamental del pasado 2 de abril.

Temas Relacionados:

Te puede interesar

Vivir Bien

Trucos de limpieza para mantener sus cajones de cocina relucientes y libres de grasa

Economía

Así son las oficinas del hombre más rico de Colombia; tienen hasta piscina de pelotas

Bogotá

¿Mujeres caminan tranquilas en Bogotá? Galán lo prometió y con 10 pasos espera cumplirles

Nación

Golearon a turista en Cartagena: cambió billete de 100 dólares y le dieron 40.000 pesos

Deportes

Qué partidos de la Copa América transmitirán Caracol y RCN; no serán tantos como se creía

Finanzas sin papel

Se abren puertas para jóvenes sin experiencia en el FNA; les pagarán casi dos mínimos

Economía

Dan aviso a trabajadores que están cerca de pensionarse, por 4 errores que suelen cometer

Nación

Movilidad entre Bogotá y municipios tendrá cambios de alto impacto; atentos, Soacha y Chía

Sigue leyendo