Autoridades lanzan advertencia sobre alerta naranja en la que está el volcán Nevado del Ruiz
Tú navegador no es compatible para reproducir este audio
Medio de comunicación digital especializado en periodismo investigativo y con información de actualidad de Colombia y el mundo.
Visitar sitioEl Servicio Geológico Colombiano registró el mayor sismo desde 1985. Para cambiar de nivel y retornar a amarillo se requiere un tiempo prudencial.
De acuerdo con el más reciente boletín extraordinario emitido por el Servicio Geológico Colombiano (SGC) referente a la actividad del volcán Nevado del Ruiz, su nivel de actividad se mantiene en alerta naranja.
(Vea también: Pedirán evacuar a 2.000 familias en mayor riesgo por posible erupción del Nevado del Ruiz)
“Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad”, infiere el SGC.
Razón por la cual la entidad advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en nivel naranja por varias semanas.
En cuanto a la actividad al interior del edificio volcánico se registra sismicidad de fracturamiento de roca. Este martes fueron registrados 5200 eventos, alcanzando una magnitud máxima de 3,1 ML correspondiente al sismo de las 23:24 p.m.
“Durante las primeras horas de hoy, 5 de abril, se han registrado más de 2600 sismos. Se destaca la ocurrencia de siete sismos con magnitudes mayores a 2,0 ML cuya magnitud máxima alcanzada fue de 3,9 ML, correspondiente al sismo de las 02:16 a.m”, destaca el SGC en su boletín extraordinario.
El Servicio Geológico destaca que la magnitud del sismo de hoy es la mayor para esta fuente sísmica desde que se hace el monitoreo instrumental desde el año 1985.
De otro lado, sigue registrándose actividad sísmica relacionada al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, asociada a emisiones de ceniza confirmadas.
“La máxima altura de la columna de gases y/o ceniza observada ayer fue de 1500 m medidos desde la cima del volcán y la dirección de dispersión de la columna osciló entre el noroccidente y el suroccidente del volcán”, indicó la entidad.
(Lea también: Volcán Nevado del Ruiz: estas serían las consecuencias de una posible erupción)
Finalmente la entidad recuerda que el volcán se mantiene en alerta naranja y que este puede fluctuar y por momentos disminuir con respecto a días anteriores, sin que ello signifique que cambie de nivel de actividad.
En caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo.
Temas Relacionados:
Recomendados en Nación
Te puede interesar
Nación
Se complica salud de Miguel Uribe Turbay y fue llevado a cirugía de urgencia
Mundo
Canadá facilita ingreso a ciudadanos de estos países de Latinoamérica y no les pide visa
Nación
Expertos revelan secuelas que podría sufrir Miguel Uribe Turbay luego del atentado
Nación
Fundación Santa Fe publica parte médico e informa sobre nueva cirugía a Miguel Uribe
Vivir Bien
Pueblo de Cundinamarca que tiene nombre de pañal y cuenta con bella cascada de 40 metros
Nación
“No quiere saber de él”: fría revelación sobre el papá del menor que disparó a Miguel Uribe
Nación
Mujer vinculada en ataque contra Miguel Uribe usó táctica para camuflarse
Bogotá
Balacera y pánico se vivió en discoteca de Bogotá: hubo un muerto y dos heridos
Sigue leyendo